enfoques adm

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Centro Universitario UAEM Texcoco


Licenciatura: Ciencias Políticas y Administración Pública.
Segundo Semestre
Unidad de aprendizaje: Teoría de la Administración Pública


BIBLIOGRAFÍA:
Arellano David, Cabrero Enrique, Del Castillo Arturo. (2007). Reformando al gobierno. “EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: ENFOQUES, CONCEPTOS YCONTROVERSIAS”. Editorial Miguel Ángel Porrúa



EQUIPO 2:
Sánchez Betancourt Diego Jair
Espinosa Hernández Fernanda Erandy
Ramírez Domínguez Erandy Itzayana
Aguirre Guzmán Laura Ivonne
Rojas Hernández Adolfo
CONTENIDO “CAPÍTULO II”
-El cambio organizacional: Problemas de definición y análisis.
-El actor y el sistema: Elementos para el análisis del cambio organizacional
-Análisis del cambioorganizacional: Diversos enfoques y controversias
I. El cambio como un proceso planeado
II. El cambio como un proceso adaptativo
III. El cambio como un proceso accidental














“El cambio organizacional: Problemas de definición y análisis”
Luego de una selección de definiciones de CAMBIO la que se toma como referente es aquella que consiste en intercambiar, reemplazar,reformar, transferir, reubicar, mejorar, etc. La idea principal es hacer algo diferente.
Por su parte entiende la definición de ORGANIZACIÓN como aquella que remite fundamentalmente a la idea de orden por lo que a cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su desarrollo y como consecuencia se establecen leyes fijas que predicen su comportamiento.
ORGANIZACIÓN “Compleja ydinámica”
(Arena política). Se persiguen fines generales, los individuos que la componen negocian entre ellos y debido a las diferencias de objetivos tienen conflictos.
Conjunto de elementos flojamente acoplados (anarquía organizada) en la que los objetivos perseguidos no son claros el trabajo es indeterminado y la autoridad no está delimitada.
ENFOQUES DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
SistemaRacional
Conceptos clave:
Racionalidad: comportamientos individuales y colectivos que describen cadenas medios-fines.
Planeación: expresión racional de la acción organizada.
En el enfoque el sistema racional define a la organización como un arreglo humano jerarquizado y controlado linealmente y que persigue ciertos fines u objetivos previamente establecidos.
Del mismo modo describe al cambio,dice que éste es planeado. Es el resultado de un proceso secuencial, susceptible a ser dirigido y controlado.


Sistema natural/abierto
Conceptos clave:
Poder: el poder es más una relación que un atributo de los individuos. Es una relación entre dos o más miembros de la organización que se desarrolla en términos recíprocos pero desiguales y es de carácter instrumental.
Conflicto: elconflicto es consustancial a la organización en tanto existen intereses particulares o colectivos divergentes y recursos escasos. Por consiguiente un determinado curso de acción supone la no satisfacción de otros intereses.
Medio ambiente: la organización no está aislada, no se desempeña en el vacío sino que lleva a cabo sus tareas en medio de un contexto social determinado, esto implica que laorganización tenga una relación estrecha con otras organizaciones, individuos o grupos de individuos ubicados “fuera” de la organización.
Este sistema define a la organización como un conjunto de coaliciones políticas que establecen vínculos de dependencia entre ellas y con el medio ambiente.
El cambio lo define como un proceso de adaptación. Adaptación significa realizar ajustes incrementales oradicales que le permitan a las organizaciones adecuarse mejor a las exigencias de su medio ambiente y a los desequilibrios no puedan registrarse como consecuencia de los constantes conflictos intraorganizacionales.

Sistema flojamente acoplado
Conceptos clave:
Ambigüedad: la ambigüedad en una organización se desarrolla cuando no hay una relación causal entre los eventos o agencias que componen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES DE LA ADM
  • Enfoques modernos de la adm
  • enfoque de la adm. pub.
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS