Enfoques adminisatrativos

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN (INVESTIGACION DE INTERNET)

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr ensus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica dondese manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familiaejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuosintegrantes de la sociedad.

Periodo agrícola
Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícolade subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedadgrecolatina
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Elesclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido aestas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano

Época feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron porun régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoques
  • enfoque
  • Enfoques
  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS