Enfoques administrativos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
HISTORIA Y ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
ESCUELAS O ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

Como el hombre primitivo tuvo que organizarse y dividir el trabajo para satisfacer sus necesidades de alimentación vestido y protección dio lugar a la aparición de líderes y guías de los pueblos, pues en los actos de caza, mover rocas, recolectar alimentos existió planeación y organización. Con elpaso de la vida primitiva se desarrollaron estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

El papel de los fenicios y judíos en el desarrollo de la cultura comercial y administrativa ha servido como base del desarrollo comercial occidental de los primeros siglos de nuestra era y aunado a esto la influencia de los griegos y romanos con la implementación de las vocalespara mejorar el alfabeto, los conocimientos de ética y religión, el derecho civil para regular la propiedad privada, termino derivado de las personas morales.

La iglesia católica si bien se basa en el cristianismo, de origen judío renovado en el amor a través de la salvación de Cristo y en los evangelios o escrituras que transmiten la esencia de la filosofía cristiana, se funda en Romacomo institución eclesiástica, con jerarquías, divisiones de actividad religiosa, territorios llamados diócesis, etc. Ha tenido una influencia central en la forma en que se estructuran las instituciones y organizaciones sociales incluso las empresas.

Las más importantes influencias de orden militar sobre la teoría administrativa son:

- La estructura jerárquica y la división porsegmentos cortos de mando.

- La autoridad lineal

- La rígida disciplina del acatamiento de las órdenes sin discusión.

Se ha dicho que la administración nace como ciencia a consecuencia de la revolución industrial y el tipo de producción que se manejaba, que requería grandes cantidades de personal además de nuevos sistemas de comercialización.

Nicolas Maquiavelo en Elpríncipe libro clave de la cabeza de una organización (gerente, presidente, secretario general, etc). Considero que un buen gobernante debe ejercer la autoridad sin temor, sentencio que no se debería depender de fuerzas externas sino “formar su propio ejército”.

Las teorías conocidas también como corrientes, agrupan los pensamientos mas selectos de un enfoque. Los principales autores tienenciertas características que permiten agruparlos. Existe un autor punta de lanza que marca el camino de esa escuela en ciertos momentos. Los momentos pasan pero las condiciones se presentan continuamente, por tanto no hay teoría obsoleta. En cada corriente hay autores que marcan un antecedente sobre esa línea de pensamiento y son creadores menores en dicha línea.

Escuela Clásica y FedericoWinslow Taylor

Se le ha calificado como el padre de la administración científica por investigar en forma sistemática el trabajo humano de las operaciones productivas en las empresas con el método científico. En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivarprincipios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principioadministrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Escuela de los Procesos Administrativos y Enrique Fayol

Fayol atribuyo sus logros a la aplicación consecuente y sistemática de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, había logrado y que él sintetizó y adapto en forma científica. La escuela del proceso administrativo construye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Administrativo
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoque administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS