Enfoques administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enfoque Empírico, o de Casos:
Existen dos tipos principales de enfoques empíricos: los estadísticos y la traducción automática. La idea básica para traducir mediante técnicas estadísticas es la de utilizar los denominados córpora paralelos (textos traducidos por un humano) para extraer de ellos la información estadística necesaria con el objeto de "entrenar" el sistema de TA. En la actualidadse dispone de un conjunto considerable de estos textos, aunque sólo para algunos idiomas.
Conceptualmente, el programa de traducción busca el dominio de todas las posibles oraciones en el texto origen que maximiza Pr (O|M). Mediante el conocido Teorema de Bayes, esto se puede llevar a cabo mediante la expresión:

2. Enfoque de los Papeles Administrativos:
En esencia, este enfoque consisteen observar que realmente hacen los administradores para, a partir de ahí, obtener conclusiones acerca de cuáles son sus actividades (o papeles). Aunque muchos investigadores han estudiado las labores reales de los administradores (desde directores ejecutivos hasta supervisores de línea), Mintzberg es quien ha puesto mayor empeño e difusión de este enfoque.
Tras el estudio sistemático delas actividades de cinco directores generales varias organizaciones, Mintzberg llegó a la conclusión de que los ejecutivos no empeñan las funciones administrativas clásicas: planeación, organización, coordinación y control.
Desarrollan, en cambio, muchas otras actividades. Tanto de sus investigaciones como de las realizadas por otros estudiosos que también han examinado lo que realmente hacenlos administradores, Mintzberg trajo la conclusión de que los administradores desempeñan los papeles administrativos.

3. Enfoque de Contingencias, o Situacional:

Como las organizaciones son sistemas formados por partes interdependientes y que los cambios en una parte repercuten en otras, el enfoque de contingencias nos ayuda a entender esta interdependencia. Una de las principales aportaciones de estaperspectiva se sintetiza en la observación de que no hay una sola manera de administrar en forma optima, los gerentes han de encontrar la solución más adecuada para cada caso. Lo que señala el enfoque de las contingencias es que evitemos a la aplicación dogmática de cualquier esquema y mantengamos la mente abierta a la cuestión pragmática de que cada cosa da mejor resultado en una situacióndeterminada.
En síntesis el enfoque de sistemas y de contingencias se centran en la interdependencia de las partes de una organización y la que existe entre esta y su ambiente. El enfoque de sistemas alerta a los gerentes ante tales interacciones. El de contingencias pone de relieve la necesidad de adaptar los métodos administrativos a cada situación.

Los factores externos pueden dividirse, según(Hall, 1973), en condiciones generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generalesson la tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.

4. Enfoque Matemático, o de la “Ciencia de la Administración”:

 La escuela cuantitativa también se conoce con el nombre de escuela matemática o escuela cuántica.     Se considera que esta escuela se inició en los años 40's, pero que las verdaderas contribuciones a soluciones empresariales han sido en los últimos treinta años.
     Actualmente muchos de los problemas empresariales se resuelven por medio de modelos matemáticos que prestan especial atención a la toma de decisiones.

E define como la aplicación de la Lógica matemática y el Método...
tracking img