Enfoques anatomicos y fisiologicos de fayol

ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO
HENRY FAYOL
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO HENRY FAYOL
4. EL FAYOLISMO
5. Principales aportaciones y limitaciones
5.1 Aportaciones
5.2 Limitaciones
6. ANEXOS
6.1 ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
6.2 Teorías Administrativas Y Sus Enfoques
6.3 CRITICAS DEL ENFOQUE ANATÓMICO
7. CONCLUSIONES
8.BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.
Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918.
Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizandouna filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.
El siguiente texto, se hace una breve reseña de la obra de Henri Fayol, cuyo libro más importante es “Administración Industrialy General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.Fayol divide las operaciones de las empresas en:
* Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
* Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
* Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
* Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
* Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios,balances, estadísticas, precios.
* Seguridad: Protección de bienes y de personas.
La doctrina administrativa conocida con el nombre de Fayolismo. Enfocándose siempre en el gobierno de la empresa.
Fue el creador de los principios generales de la administración.
OBJETIVOS
* Descubrir cual fue el importante legado que dejo Henry Fayol como padre de la administración moderna.
* Definir lospasos mas relevantes de la teoría del enfoque anatómico siendo lo mas explícitos posibles, sin salirnos del tema, explicando en que consisten, y en que concite dicho tema.
* Dar un breve repaso sobre la vida de Fayol quien fue uno de los precursores mas importante en la administración y que aun hoy se hable de el.
* Describir las limitaciones y las críticas que recibe el enfoque anatómicofundado por Henry Fayol.
ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO
HENRY FAYOL
(Henry Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima CommentryFourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la CommentryFourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los...
tracking img