ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO
HENRY FAYOL
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO HENRY FAYOL
4. EL FAYOLISMO
5. Principales aportaciones ylimitaciones
5.1 Aportaciones
5.2 Limitaciones
6. ANEXOS
6.1 ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
6.2 Teorías Administrativas Y Sus Enfoques
6.3 CRITICAS DEL ENFOQUE ANATÓMICO
7. CONCLUSIONES
8.BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.
Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo enla Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918.
Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizandouna filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla unateoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.
El siguiente texto, se hace una breve reseña de la obra de Henri Fayol, cuyo libro más importante es “Administración Industrialy General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.
El modelo administrativo deFayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.Fayol divide las operaciones de las empresas en:
* Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
* Técnicas de producción: Fabricación, transformaciónde insumos.
* Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
* Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
* Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Enfoques anatomicos y fisiologicos de fayol. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Anatomicos-y-Fisiologicos-De-Fayol/748405.html

MLA

"Enfoques anatomicos y fisiologicos de fayol" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Anatomicos-y-Fisiologicos-De-Fayol/748405.html>.

MLA 7

"Enfoques anatomicos y fisiologicos de fayol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Anatomicos-y-Fisiologicos-De-Fayol/748405.html>.

CHICAGO

"Enfoques anatomicos y fisiologicos de fayol." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Anatomicos-y-Fisiologicos-De-Fayol/748405.html.