Enfoques basicos sobre el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES BASICOS SOBRE EL LIDERAZGO
A) ¿Qué es el liderazgo?
Capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas
B) TEORIAS DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO
Teorías que considerancualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son.
a.- Seis rasgos que identifican a los líderes de los demás son ambición y energía, deseo de dirigir,honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia y conocimiento del trabajo.
b.- Las investigaciones más recientes arrojan pruebas solidas de que las personas que más vigilan su comportamiento, esdecir, que son flexibles para modificarlo según las situaciones, tienen más probabilidades de erigirse como líderes de los grupos que las que menos vigilan su comportamiento.
c.- La teoría de losrasgos tiene al menos cuatro limitaciones:
1.-La primera es que no hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo en todas las situaciones, sino apenas en algunas.
2.-En segundo lugar, losrasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones “débiles” que en las “fuertes.”
3.-En tercer lugar, no hay resultados claros con los cuales separar causas de efectos.
4.- En últimainstancia, lo que mejor hacen los rasgos es predecir la aparición del liderazgo, más que distinguir entre líderes eficaces e ineficaces.
C) TEORIAS CONDUCTUALES
Teorías que postulan que las conductasdistinguen a los líderes de quienes no lo son.
a.- iniciación de estructura: Grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir lasmetas.
b.- consideración: Grado en el que es probable que el líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y por sussentimientos.
c.- líder orientado a los empleados: Postura que destaca las relaciones entre personas; se adopta un interés especial se adopta un interés especial en las necesidades de los individuos y se...
tracking img