Enfoques Basicos sobre el liderazgo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
ENFOQUES BÁSICOS SOBRE EL LIDERAZGO
Se define al liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. Esta influencia puede ser formal, como la que existe en el rango gerencial de una organizacional, esto no quiere decir que todos los jefes son líderes ni que todos los líderes son jefes. Otro tipo de liderazgo es el informal, esto quiere decir que no es necesario uncargo formal en la estructura de la organización. Este último es tan o más importante que el liderazgo formal.
TEORÍAS
1. TEORÍAS DE LOS RASGOS:
Consideran cualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son. No se han hallado rasgos exclusivos y constantes que identificaran a todos los líderes eficientes de los ineficientes. Por otro lado, existen seisrasgos que se relacionan con el liderazgo: ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia y conocimiento del trabajo.
Existen al menos cuatro limitaciones con esta teoría:
No hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo en todas las situaciones.
Los rasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones “débiles” que en las “fuertes”No hay resultados claros con los cuales separar causas de efectos.
El hecho que un individuo muestre estos rasgos no significa que vaya a conseguir que su grupo logre sus objetivos
En conclusión, algunos rasgos incrementan la probabilidad de tener éxito del líder pero ningún rasgo lo garantiza. Si esta teoría fuera válida, los líderes serían innatos.
2. TEORÍAS CONDUCTUALES:
Esta teoríapostula que los líderes pueden ser formados y capacitados, es decir, que el ser líder puede ser aprendido.

A. Estudios de la Estatal de Ohio:
Se determinaron que dos categorías daban cuenta de casi toda la conducta del líder. Una fue llamada iniciación de estructura y la otra consideración. La primera se refiere al grado de organización en cuanto a metas y labores que los líderes tienen para consus empleados. La segunda se describe como el grado en el que el líder es capaz de desarrollar lazos de confianza mutua con sus empleados.
Las calificaciones altas de líderes en ambas categorías tienden a conseguir que sus empleados logren un mayor desempeño y satisfacción. Por otro lado, es necesario tener en cuenta los factores de la situación.

B. Estudios de la Universidad de Michigan:Este grupo encontró dos dimensiones de conducta de liderazgo: orientación a los empleados y orientación a la producción. La primera se refiere a qué tan interesados están los líderes en la necesidades de los empleados. La segunda se inclina a los aspectos técnicos, donde el empleado es un mero instrumento. Se concluyó que los líderes orientados a los empleados se asociaban con una mayorproductividad de grupo y satisfacción laboral.

C. La rejilla gerencial:
Basada en dos estilos: interés por las personas e interés por la producción. Esta rejilla tiene nueve posibles posiciones en cada eje, lo que da un total de 81 ubicaciones diferentes en las que se puede encontrar el estilo del líder. Esta representación gráfica bidimensional da un marco de referencia para conceptuar mejor el estilo deliderazgo pero no aporta ninguna nueva información en cuanto al dilema del liderazgo.

D. Estudios de Escandinavia:
Estos estudios plantean que el líder del siglo XXI es un líder orientado al desarrollo. Se trata de líderes que le dan valor a la experimentación, buscan nuevas ideas y generan e implantan cambios.

3. TEORÍAS DE LAS CONTINGENCIAS

A. Modelo de Fiedler:
Propone que eldesempeño eficaz de un grupo depende de la correspondencia entre el estilo del líder y el grado en el que la situación le da el control.

Identificación del estilo de liderazgo: Fiedler desarrolló el cuestionario del compañero menos preferido (CMP). Si la descripción de este compañero es relativamente favorable el encuestado está orientado a las relaciones; si por el contrario la descripción era en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques básicos sobre el liderazgo
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • Enfoques Basicos De Liderazgo
  • Enfoques Básicos De Liderazgo
  • Enfoque basico de liderazgo
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • Enfoque sobre liderazgo
  • Enfoques Clasicos sobre liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS