Enfoques cognitivos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUSE COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE

Hay tres aprendizajes dentro de las Teorías Cognitivas.

Desde la perspectiva cognitiva se aceptan el Conocimiento Clásico y el Operante, como formasde aprendizaje, pero hay conceptos que no se pueden aprender fácilmente de estas 2 formas.
Los psicólogos cognitivos piensan que “Aprender” es algo diferente que “Aprender de memoria”, piensanque el aprendizaje es algo más que aproximación por intuición y también que aprender significa a su vez comprender.
De modo que el aprendizaje por comprensión requiere de procesos más complejosy de la utilización de herramientas superiores.
Considerando que dentro de este proceso de comprensión se requiere de la resolución de problemas, necesitamos observar los indicios y entoncescombinarlos ya que requiere reordenar las evidencias disponibles y observar ese problema desde una perspectiva diferente.
Loa enfoques cognitivos piensan que una persona es alguien, que tienecomprensión y capacidad para resolver problemas nuevos sin necesidad de que estos hayan sido aprendidos o vivedenciados anteriormente. (Sin aprendizaje previo).
El enfoque cognitivo considerael aprendizaje como una adquisición y modificación de estructuras y conocimientos. Piensa que las conductas son los productos de esos cambios en las estructuras de conocimiento. Para los enfoquescognitivos el aprendizaje no es una mera modificación de conductas.

Supuestos cognitivos:

- El conocimiento no es una simple acumulación de datos sino la esencia del conocimiento,es la estructura o la organización de esos datos. La esencia de adquisición del conocimiento consiste en poder generalizar determinados aprendizajes adquiridos-aprender relaciones generales.- Comprender requiere pensar. La comprensión se construye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones e integraciones entre informaciones nuevas e informaciones que ya tenemos....
tracking img