Enfoques Conductistas Escrito

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

Índice
Introducción……………………………………………… 3
Estudio de caso…………………………………………. 4-5
Ponderación……………………………………………... 6
Acción del trabajador social al caso..…………………. 7
Análisis del caso…………………....…………………… 8
Modelo de solución de problemas...…………………... 9
Plan de intervención…………………………………..... 10
Diagnostico………………………………………………. 11-12
Conclusión……………………………………………….. 13
Bibliografía……………………………………………….. 14Introducción
Cuando escuchamos la palabra conductista rápido pensamos que tiene que ver con la conducta. Pero sabemos que en este trabajo vamos hablar sobre todo lo que va a estar relacionado con el enfoque conductista; siempre y cuando ya tengamos el concepto bien definido como sus principios, la relación que tiene con los estímulos y respuestas de cada individuo con relación a suconducta y el proceso mediante el cual ocurren varias trasformaciones a lo largo del tratamiento. También en este trabajo vamos a ver como los enfoques conductistas según Fischer y Gochros nos pueden ayudar a que estas niñas gemelas menores de edad puedan llevar una vida normal y completamente sana. Las técnicas van a estar aplicadas con respecto al comportamiento, su metodología. Todo esto lo voy aestar investigando lo más profundamente posible; ya que me va a servir de base para mi futura vida como trabajadora social.




Estudio de caso
Alana y Elena son unas gemelas de 8 años que cursan el tercer grado en la Escuela Elemental de Rio Cañas Arriba en el pueblo de Mayagüez. Actualmente viven con su abuela doña Laura Lugo y su padre el sr. Miguel González junto con otros 2 hermanos; ya quefueron abandonados por su madre Amelia Santiago cuando las niñas tenían 2 años. Alana y Elena son las menores de 4 hermanos con los que tienen una buena relación, además estos dos hermanos mayores ayudan y apoyan a las niñas con las tareas escolares.
Desde que cursaban el primer grado en la otra escuela las niñas comenzaron a tener problemas de aprendizaje, pero no se le prestó atención; ya queasumían que lo hacían por jugar y como a los niños de su edad no les gusta la escuela pues se olvidaron de eso. Ya pasado el tiempo las niñas se encuentran entrando a un nuevo año escolar y están en tercer grado con el pasar de los días las maestras se dan cuenta del problema de las niñas y en la casa su padre también lo nota pero por falta de tiempo no hace nada al respecto. Luego de eso lasmaestras deciden hablar con el padre de las niñas y le envían una carta al hogar. El sr. Miguel acude a la cita para reunirse con las maestras y ellas le comentan lo que han estado observando en las niñas y rápido se ponen de acuerdo y el padre acepta que sean referidas a la trabajadora social junto con la tutora de la escuela.
Luego de aplicar modelo de solución y el plan de intervención
Ya hapasado un mes desde que las niñas comenzaron con el plan de intervención y se nota una gran mejoría. Primero que nada han consolidado la lectura y han vencido sus temores respecto a eso. También han avanzado mucho en las matemáticas, aprendieron a sumar, restar, multiplicar y dividir; aunque se espera que sigan mejorando aún más. Tanto el padre como la abuela y los hermanos mayores han formadoparte de este proceso brindándole la confianza y apoyo que las niñas necesitan.
Luego de tres meses de tratamiento las niñas han logrado vencer todos sus temores y esto gracias a la ayuda de la trabajadora social y la tutora escolar en colaboración de la familia de las niñas.
Ponderación
Problemas del habla
Corta memorización
Frustración
No tienen razonamiento matemático
DesconcentraciónBaja autoestima










. Acción del trabajador social al caso
En primer lugar se realizó una entrevista con la familia, además de una sesión para ganarse la confianza de las niñas. Luego de esa entrevista inicial con las niñas la trabajadora social comienza un plan de intervención junto con la tutora escolar. Y el plan consiste en dos áreas una es en el área del lenguaje y la otra en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque escrito
  • Enfoques Escrito
  • Enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista
  • Enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS