enfoques contemporaneos

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ENSAYO SOBRE LOS ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. Estas conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos o se cuestionan.
Desde el punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar queelementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje tratando de modernizarlos, asimilando y empleando conceptos inteligentemente mediante programas.
El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema de aprendizajeque este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad.
Por ello, creo conveniente repasar y hacer recordar los grandes beneficios que nos han traído a los maestros dichas teorías educativas.
Entre las primera tenemos a la teoría conductista que desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudiototalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
De esta teoría se plantaron tres variantes: el condicionamiento clásico con Pavlov, el condicionamiento instrumental con Thorndike y el operante con Skinner. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuestadeseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda y tercera variante, el condicionamiento instrumental y operante persiguen la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que lasigue un estímulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estímulo satisfactorio.
Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de formaempírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla;ante esto surge la teoría cognitiva, preocupada en describir y analizar cada uno de estos procesos internos que influyen y conllevan al aprendizaje.
Así mismo, los representantes de esta teoría cognitiva son: Piaget, Ausubel y Brunner.
Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación y organización. Laadaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias.
Piaget, desarrolla cuatro periodos en el desarrollo de los niños, porque desde que nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se vanconfigurando por medio de las experiencias o interacción con el medio.
Por su parte, Bruner con su Teoría de la Instrucción, en donde el aprendiz es el autor principal y activo en el proceso de aprendizaje, por tanto, el instructor no expone los contenidos de un modo acabado, su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada mediante el uso de las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque contemporaneos
  • Enfoque contemporaneo
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoque tradicional vs enfoque contemporaneo
  • Enfoques Teóricos Contemporáneos
  • Enfoques Clasicos Y Contemporaneos
  • ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS