Enfoques Contemporáneos De La Administración Y Contaduría Y Sus Tendencias Futuras

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Y SUS TENDENCIAS FUTURAS

Autora:
Caterina Agostinelli

Barquisimeto – Abril 2011

INDICE

Pág.

I. Introducción………………………………………………………….... 03
II. Nuevas Tendencias Administrativas
a. Benchmarking…………………………………………………. 04
b. Outsourcing…………….…..…………………………………. 06
c. Calidad Total………………………………………………….. 08
d.Reingeniería….…………………………………………………. 09
e. Coaching………………………………………………………. 11
f. Inteligencia Emocional…………………………………………. 12
g. Auditoría Ambiental…………………………………………… 14
III. Conclusiones…………………………….……….……………………. 16
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………. 17

INTRODUCCIÓN

La globalización, el proceso de apertura económica, la competitividad entre las empresas, son fenómenos novedosos ante los cuales deben enfrentarse lasempresas de hoy. Ante tal situación, han surgido nuevas formas de manejar la gestión administrativa que permitan a las instituciones, tanto públicas como privadas, contar con herramientas idóneas para sobrevivir en este salvaje mundo empresarial.
Es evidente que el mundo actual gira en torno a grandes procesos de cambio a todo nivel: político, social, económico y las empresas deben estarcorrectamente preparadas para adaptar su cultura organizacional a este ritmo vertiginoso y no cerrar los ojos ante esta realidad.
Es, entonces, responsabilidad del administrador del futuro, capacitarse más, mantenerse informado de las innovaciones que, en gestión administrativa, surgen día a día para que pueda adaptar a la empresa en que labore al futuro, fijando objetivos realizables, otorgando ciertaindependencia a su personal, trabajando mancomunadamente con su equipo para cumplir las metas fijadas.
Pero, esto sólo se logra a través de la aplicación de teorías administrativas creativas, reestructurando la organización si ésta así lo amerita, en fin, realizado los ajustes necesarios para elevar los niveles de productividad y calidad.
Por ello, deberán adoptar nuevas tendencias administrativas(Gestión de Calidad, Reingeniería, Benchmarking, Outsourcing, entre otras) para lograr los resultados esperados.
En el presente trabajo, se busca analizar algunos de estos enfoques y su incidencia y aplicaciones en la gerencia de hoy día. Se espera cumplir con el objetivo propuesto.

NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

Benchmarking

De acuerdo a Spendolini (1992), se trata de un procesosistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Es decir, el Benchmarking toma como base un parámetro de referencia para evaluar, mediante comparación, el rendimiento de un sistema, a través de la medición continua deproductos y servicios. Es un proceso proactivo, positivo, que permite cambiar las operaciones en forma estructurada para lograr un desempeño de excelencia.
En este sentido y para una mejor explicación del término, es interesante señalar lo expresado por David Keams, director general de Xerox Corporation, quien define el Benchmarking como “un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticascontra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria).
De allí, la importancia de la aplicación de esta herramienta pues permite, por un lado, maximizar el rendimiento de las empresas, minimizar costos, obtener la mejor relación costo/beneficio, ajustados a un presupuesto bajo.
Según Robert C. Camp (1993), los pasos a seguir para una adecuada aplicaciónson:

• Conocer la operación: se evalúan los puntos fuertes y débiles de la operación interna
• Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores: conocer sus fortalezas y debilidades
• Incluir lo mejor: aprender de los competidores, en qué áreas son fuertes, por qué y cómo lo lograron. Luego, adaptarlas a nuestra empresa.
• Obtener la superioridad: investigar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque contemporaneo sobre administración
  • enfoques contemporaneos sobre administracion
  • Tendencias del cambio y futuras direcciones de la administracion
  • ACERCA DE LAS TENDENCIAS CORRIENTES Y ENFOQUES DEL PENSAMIENTO EDUCACIONAL CONTEMPORÁNEO
  • Trabajo colaborativo 2 enfoques contemporaneos de la administracion
  • Tendencias A Futuro
  • tendencias futuras
  • Tendencias futuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS