Enfoques cuantitativos, cualitativos y multimodales en la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Profesor ………. a ti te corresponde ir un paso adelante para ayudar a otros a conocer.

M.s BASILIDES CHOMBA ANGULO

DEFINICIÓN

La investigación científica factual se define como un proceso sistemático y controlado, empírico y critico, imaginativo y reflexivo sobre las presumidas relaciones entre fenómenos opropiedades de los objetos concretos de la realidad.

Como tal la investigación es una actividad esencialmente cognoscitiva o intelectual .que tiene por fin aprehender y transformar la realidad mediante el descubrimiento de las leyes que rigen los fenómenos, con arreglo al método general y objetivos propios de la ciencia

En este sentido, toda investigación científica está constituida por lossiguientes elementos:

a) El objeto de investigación o problema específico sobre relaciones entre hechos, fenómenos, propiedades, procesos o estructuras de la realidad compleja que se trata de resolver.

b) El propósito, finalidad u objetivo, de producir conocimientos que signifiquen autentica solución y aportación comprobable al saber en un campo dado y contribuyan al progreso del conocimiento ytransformación de la realidad compleja.

c) El método o conjunto de técnicas y procedimientos conceptuales, empíricos y administrativos para abordar, tratar y procesar los problemas planteados y resolver.

d) El resultado o conocimiento científico: Generalizaciones, hipótesis, leyes y teorías, o nuevos problemas científicos. Aco Cataldo (1980)

A través del tiempo el hombre ha generadodiversas corrientes de pensamiento tales como el
empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, los que han originado diferentes rutas para buscar el conocimiento.

De todas estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones alconocimiento: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo las cuales han predominado desde mediados del siglo XX. En la actualidad muchos investigadores han unido estos dos procesos generando los enfoques mixtos En términos generales Grinnell citado por Hernández y otros (2006) consideran que los enfoques cualitativo y cuantitativo son paradigmas de la investigación científica, pues ambos empleanprocesos cuidadosos sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí:

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisantales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otros.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La investigación cualitativa ha sido clave en el ámbito de las ciencias sociales. En efecto, para desarrollar el conocimiento en el que sefundamenten la sociología, antropología, psicología y pedagogía se han seguido dos corrientes filosóficas: EL POSITIVISMO Y LA FENOMENOLOGÍA

El positivismo relega la subjetividad humana y busca la verificación empírica de los hechos y sus causas, con el objetivo de establecer leyes universales. El positivismo es la cuna del desarrollo formal del método científico y de la investigación cuantitativa,que con frecuencia, se asimila a la única forma válida para la adquisición de conocimientos.

La fenomenología corriente filosófica impulsada por Husserl (1859-1938), plantea que la realidad se puede conocer a través de la abstracción teórica, analizando las cualidades de la experiencia, que permite aprehender la esencia misma del fenómeno.

La fenomenología fundamenta la investigación...
tracking img