Enfoques Cuantitativos De La Toma De Decisiones

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”











METODOS / ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS









Facilitador Participantes

Yaneth Carlota Fernández Jusmileys C.I 16.023057

Hilda Mejías C.I. 12.376.701Genrry Placencia C.I. 17.148.387





Caracas, Marzo 2012


METODOS / ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Proceso de decisiones
El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una decisión. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.
A la toma dedecisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.

Tipos de decisiones

1) Las programadas: en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.

2) Las no programadas: en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre y lascondiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.



Para hablar delos tipos de decisiones debemos distinguir las bases cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones, la gama de técnicas se extiende desde las corazonadas en un extremo hasta los análisis matemáticos complejos en el extremo opuesto.

Desde el punto de vista práctico no existeni una técnica mejor ni una combinación que deba utilizarse en todas las circunstancia. La selección es individual y por lo general está dictada por los antecedentes y conocimientos del gerente y por los recursos disponibles.


Bases no cuantitativas
Los medios no cuantitativos son útiles, no solo para los problemas que se refieren a los objetivos, si no también para los problemas quetratan con los medios de alcanzar los objetivos.
En aplicación, las bases no cuantitativas son en alto grado personales, ampliamente conocidas y están consideradas por muchos como la manera natural de tomar una decisión; existen cuatro bases: intuición, hechos, experiencias y opiniones consideradas.
El enfoque cualitativo se basa en la experiencia y el juicio personal, lashabilidades necesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con la práctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones.

Bases cuantitativas:

Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios.Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones.


Se dispone de numerosos medios diferentes que implican mediciones, el desarrollo y la aplicación de técnicas cuantitativas aumentaron a mediados de la década de 1940.Este impulso se debió principalmente al mejoramiento en las mediciones, a la disponibilidad de las computadoras, al interés incrementado en las matemáticas aplicadas y al deseo de métodos más lógicos para los problemas administrativos corrientes.


En su mayor parte cuando se emplean métodos cuantitativos para la toma de decisiones, el énfasis está en los medios, o en la mejor manera dealcanzar el objetivo estipulado

El enfoque cuantitativo requiere habilidades que se obtienen del estudio de herramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en la toma de decisiones. Este enfoque es útil cuando no se tiene experiencia con problemas similares o cuando el problema es tan complejo o importante que requiere de un análisis exhaustivo para tener mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones cuantitativa y cualitativa
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • METODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • ANALISIS CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Metodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Bases cuantitativas para la toma de decisiones
  • Método cuantitativo para la toma de decisiones
  • metodos cuantitativos para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS