Enfoques culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques culturales
Existen una serie de elementos materiales y espirituales que conforman el concepto amplio de cultura. Son creados por el hombre, de acuerdo a sus necesidades y el deseo de satisfacerlas, y en cierta medida, van cultivando el juicio o la razón y la formación espiritual y material del individuo en su sociedad e incluso en otras sociedades diferentes a la suya.
Este terminode cultura que proviene del verbo latino (Cultum = Cultura) lo asociamos desde nuestros tiempos a una definición de educación, desarrollo, formación, y perfeccionamiento de las facultades intelectuales y espirituales del hombre; y denota un conjunto que contiene como lo mencionaba, elementos materiales y espirituales ‘’que engloban ademan las artes, las letras, los modos de vida, los derechosfundamentales del hombre, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias’’ [1]. En fin el ‘’conjunto cultura’’ como lo he llamado siendo aquel que define los modos de vida en la sociedad.
Pero es fundamental conocer los orígenes de ciudad y cultura para relacionarlos y contextualizar un análisis de su significado y enfoque en nuestra sociedad colombiana.
Según afirmaba el celebre filosofogriego Aristóteles ‘’el hombre es un animal político’’ y es allí en la polis o en la ciudad donde alcanza su madurez y cultiva en el, el arte de la vida comunitaria. En este ejemplo no solo sabemos que la ciudad es un invento del hombre sino también nos remonta a las primeras grandes civilizaciones como lo fueron la griega y la romana que lo llevaron a adquirir una especie de conciencia colectiva.Entonces al ser el hombre participe de este pacto social, debe formarse en el sentido de pertenencia y compromiso por desarrollar un nivel superior de vida y conforme avanza la historia el desarrollo incesante de la propia civilización, propenderá por estos cambios culturales.
[1] Http//www.monografias.com/trabajos14/cultura-ciudad/cultura-ciudad.shtml.
De este modo, la culturización de lacivilización no es un proceso a término, o con un objetivo único final. Más bien es un proceso constante e implica el perfeccionamiento progresivo del conjunto cultura. De ahí que se pueda referir a ‘’la herencia social, enajenada por los hombres de una generación a otra dentro de un mismo contexto’’ [2].
En este orden podemos comprender que la cultura ciudadana orienta el comportamiento de laspersonas y sus modelos cambian conforme avanza la historia; pero también cabe destacar que la formación de la cultura como un todo no es meramente subjetiva, pues tiene en cuenta un aspecto muy importante que es la diversidad cultural de los elementos ya mencionados y que conforman ese conjunto en relación con un mismo aspecto de la vida económica política o social de los individuos.
En nuestra nacióncolombiana se aplican estos conceptos que he descrito como los más generales que aplican a las comunidades de cualquier ciudad. Como ejemplo el concepto de cultura ciudadana que se definió en el Plan de Desarrollo ‘’Formar Ciudad’’ 1995-1997, como el “conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen alrespeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” [3] y esa convivencia, demanda estrictamente ciertas normas básicas que todo ciudadano se ha propuesto a cumplir a favor de pertenecer a ella, de otra manera el ciervo rebelde deberá ser corregido por la vara de la justicia que se ha propuesto, como mas adelante mencionaré, el sancionar ya sea de manera pedagógicao con un castigo penal según lo establecido y comúnmente aceptado.
Entonces comprendemos que formar parte activa de la sociedad nos trae beneficios en la medida en que son aprovechados y utilizados de
[2] COGOLLO BERNAL, op. Ch., p.30
[3] Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá D.C., Formar Ciudad, Bogotá, s.f., p. 464.

la mejor manera; que el patrimonio debe ser compartido y los derechos...
tracking img