Enfoques Curriculares En Nicaragua

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO DE NICARAGUA

OBJETIVOS DEL CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO
General
Crear las condiciones para transformar las prácticas educativas, a fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, con una educación orientada hacia la vida, el trabajo y la convivencia, con un Subsistema Educativo que responda a las exigencias del desarrollo del país y de laépoca actual, desarrollando un Currículo que forme integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo y cognitivo, para ejercer una ciudadanía responsable y que pueda desenvolverse de manera adecuada y eficaz en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
Específicos
· Desarrollar en los estudiantes la comprensión del mundo y de las ciencias, y generar con estos conocimientosaprendizajes útiles para su vida.
· Formar individuos con Valores y Principios Básicos e Históricos, que conlleven a desarrollar una conducta consciente, activa y proactiva, en la construcción y transformación personal y social.
· Preparar a los estudiantes para que se incorporen con éxito al mundo social, cultural y laboral.
· Formar ciudadanos que practiquen y promuevan la convivencia pacífica con sussemejantes y en armonía con la naturaleza.
· Fomentar el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

Fundamentos Curriculares

Fundamentos Filosóficos:
La Filosofía, trata de responder a interrogantes fundamentales relacionadas con la naturaleza humana y la sociedad a la que aspiramos, nos proporciona una perspectiva según la cual larealización del ser humano y el desarrollo de sus potencialidades es el fin último de la educación.
El ser como persona se desarrolla en el contacto con otras personas y con el medio, partiendo de lo que es y de su circunstancia. La realización del ser nicaragüense depende en gran media de los principios y fines que nos propongamos, de los valores que como comunidad nacional tengamos en perspectiva yde lo que podamos plasmar a través de una educación auténticamente nacional.
Por tal motivo la educación debe ofrecer un enfoque lo más integrado posible de todas las disciplinas, donde ofrezca al estudiante múltiples oportunidades para alcanzar su pleno potencial y de esta manera tener una visión clara de la comprensión del mundo y de la sociedad en la cual se desenvuelve y a la que va acontribuir a su desarrollo. Los valores con los que se debe formar al estudiante, debe estar en consonancia con ese tipo de sociedad que se tiene prevista, para que el actuar del ciudadano transcienda en todas las esferas de la vida.

Fundamentos Pedagógicos:
Para lograr el fin de la educación nicaragüense es necesario cambiar las prácticas educativas, transcender de una pedagogía tradicionalcentrada en el maestro que enseña y dirige, a una pedagogía activa que concentra su atención en la participación del estudiante y en el desarrollo de experiencias vivas de aprendizaje; en la vinculación teórica – práctica, escuela-comunidad y vida; en la relación horizontal maestro (a) – estudiante; que concibe el aprendizaje como una búsqueda permanente de significados, en contacto directo con larealidad; como fuente de conocimientos y aprendizajes; que considera la escuela como
una institución social, que debe propiciar la práctica de la democracia. Es decir desarrolla una pedagogía moderna en la cual se considera como primordial que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a hacer, aprenda a ser, aprenda a ser emprendedor, superando así el aprendizaje memorístico de los contenidos.PROTAGONISMO
Los estudiantes y docentes deben ser responsables y co-participes del proceso enseñanza – aprendizaje, este se enriquece a través de la interacción social entre los estudiantes y entre estudiantes y docentes.
· El Estudiante: Es el artífice de su propio aprendizaje con base en sus experiencias previas y la apropiación crítica del conocimiento universal acumulado, en interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS