Enfoques curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Rafael Belloso Chacin.
Investigación y Postgrado.
Educación a distancia a través Medios Telemáticos.

Ensayo 1: Introducción a la Educación a Distancia

Marisela Ospino
Maracaibo, 15 de Enero de 2010 C. I: 16081333

Historia

Los antecedenteshistóricos de la educación a distancia se remontan a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; un ejemplo de ello son las llamadas cartas instructivas. Sus representantes mas destacados fueron Cicerón, Horacio, y sobre todo, Séneca quién es autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica.

La Educación adistancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philipps, anunciaba un curso a distancia con posibilidades de tutorías por correspondencia.

Cien años mas tarde, en Suecia, se anuncia la posibilidad de aprender redacción por correo y 1840, se introduce en el Reino Unido la enseñanza de mecanografía junto al estudio de lasescrituras por Isaac Pitman, quien utilizaba para ello el correo. En 1856 aparece en Alemania un curso se enseñanza del lenguaje por correspondencia. Hacia finales del siglo XIX surge, en los Estados
Unidos de Norteamérica y Japón, una variante de la educación a distancia en la cual el estudiante dependía, casi por completo, de la comunicación con la institución docente mediante el empleo del correopostal. Para aquel entonces se utilizo en estudios preuniversitarios, universitarios y en la capacitación profesional.
Tanto en Europa Occidental como en América del Norte, la educación a distancia apareció y se desarrolló en las urbes industriales del siglo XIX, su propósito era brindar una oportunidad educativa a las minorías laborales que debido a diferentes causas se vieron imposibilitadasde asistir a las escuelas ordinarias. En 1891, se creó en la Universidad de Chicago, un departamento con el fin de ocuparse de la organización, ejecución y desarrollo de los estudios por correspondencia, forma de educación que devino en excelente vía de superación como resultado del desarrollo alcanzado por los servicios postales de
Norteamérica y de Europa. En ellos, se enviaban documentos, guíasde estudio y materiales impresos a los estudiantes mediante el correo postal, los alumnos obtenían sus créditos por resolver las tareas indicadas, no existía posibilidad de retroalimentación. Este modelo conformó la primera gran generación de la educación a distancia y es aún el modelo predominante en muchos países.
La primera acción formal para impulsar la educación a distancia como modalidadeducativa, se produjo en 1938 en la ciudad canadiense de Victoria donde tuvo lugar la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia". Asimismo, en 1939 se fundó el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, que en un principio atendió por correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia otros países.
En el año 1946, se creó laprimera universidad a distancia, la UNISA de Sudáfrica. En 1947, a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales, con regularidad y sistematicidad en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. En 1962, se inicia en la península ibérica una experiencia de "Bachillerato radiofónico" y la Universidad de Delhi organiza un departamento,dedicado a los estudios por correspondencia, con el propósito de atender a la población que no podía asistir a la universidad por obligaciones laborales o falta de recursos económicos. También en 1968, se creó el "Sistema de telesecundaria" en México con el objetivo de brindar una adecuada atención en materia de educación a los sectores de la población que residían en lugares apartados de los centros...
tracking img