Enfoques Curriculares

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
DIMENSIÓN COGNITIVA

En esta dimensión el niño se remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar larealidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr unmejor y útil conocimiento.

Para consolidar en el niño el desarrollo, y la posibilidad de facilitar las relaciones que establece en la familia y en la escuela, se deben tener en cuenta los procesoscognitivos básicos: percepción, atención y memoria.

La percepción:En el niño, por ejemplo, los esquemas preceptúales funcionan todavía de una manera rígida y preestablecida pero, a medida que el niñose desarrolla, la experiencia va modificando los programas perceptivos y éstos se van haciendo cada vez más flexibles y complejos, , para servir a funciones también más complejas de la actividadhumana, como puede ser contemplación de una obra de arte o escuchar una composición musical.

La atención: del niño al comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses con relación a los objetoscircundantes, a las acciones realizadas con ellos. El niño se concentra sólo mientras no decaiga su interés. El surgimiento de un nuevo objeto implica el traslado instantáneo de la atención hacia él.Por eso, los niños, raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado.

La memoria: en le niño se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental yreproducción ;retiene en la mente aquello hacia lo cual prestó su atención en la actividad, lo que produjo una impresión en él.

En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en unatransición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones,la imagen está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS