enfoques curriculares

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO


Son aquellas directrices que se le señalan al educador para que tenga el rumbo que debe seguir al planificar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque curricular, orientará la oferta educativa y pedagógica donde se caracterizan lo elementos y procesos curriculares.
Algunos autores incluyen diversas clasificaciones de losenfoques curriculares entre los más utilizados los cuales e consideran pertinentes para la realidad educativa del país que son:

Enfoque psicologista
El académico o intelectualista
El Tecnológico
El socio-reconstruccionista
El dialectico

Estos cinco enfoques mencionados han sido analizados en la unidad titulada como Introducción al currículo para establecer y analizar las relaciones queexisten entre enfoque y proceso de planificación didáctica.
El proceso de planificación de planeamiento curricular, e caracteriza por la interacción y complementación entre los diferentes elementos que entran en juego en su desarrollo, es por eso que todo el accionar pedagógico debe sr congruente con el enfoque curricular vigente.
Los documentos curriculares orientadores como la políticacurricular, planes y programas de estudio o las guías didácticas dirigidas a los docentes, no explicitan el enfoque curricular asumido, es por eso que hay que realizar un análisis de los planteamientos que se hacen entorno a como se asumirán los elementos del currículo, en cuál de ellos se enfatizará, qué papel jugará el docente y el alumno, como se trabajará el contenido, etc.
Un enfoque curriculares una decisión que se asume en el nivel nacional, y en el que el docente por lo general no tiene participación. Es esencial que un docente conozca los diversos enfoques y comprendan las implicaciones que tiene cada uno de ellos en el momento de realizar el planeamiento didáctico.

ENFOQUE TECNOLOGICO

Este enfoque se caracteriza por utilizar el diseño instruccional, que es asumido por eldocente como un proceso de determinación de ciertas conductas observables que se espera del alumno y que se puntualizan en los objetivos y en el análisis de tareas. Se recurre a los programas de estudio como la fuente principal para elaborar los planes didácticos.
Se da énfasis en la selección de recursos, medios o multimedios que garanticen que el alumno procesará y asimilará los contenidosseleccionados como objeto de aprendizaje. En este planeamiento se enfatiza como elemento fundamental el señalamiento de los recursos o medios didácticos tecnológicos a los que recurrirá el educador para conducir la transmisión de los contenidos, esencialmente los de la cultura sistematizada como lo son los materiales impresos de autoaprendizaje o enseñanza programada, televisión, radio, computadora,etc.)
Al planificar el proceso evaluativo en el enfoque tecnológico se enfatiza en la medición de los contenidos acumulados por los alumnos.

ENFOQUE PSICOLOGISTA

Al diseñar un planeamiento didáctico en este tipo de enfoque, lo esencial es que esa planificación considere como elemento central al alumno, es por ello que el educador debe determinar y considerar los intereses y las necesidades delos alumnos para garantizar que la práctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas.
También se debe considerar el nivel de desarrollo y del pensamiento y el ritmo de los alumnos como variable fundamental al seleccionar y organizar el contenido curricular y las estrategias de aprendizaje y de evaluación.
Al determinar objetivos los objetivos se de considerar la dimensión cognitiva,afectiva, la social y la psicomotora para garantizar el desarrollo integral de los alumnos y deben considerarse aquellas que enfatizan el trabajo de los alumnos sea con participación activa, dinámica y creativa.
La participación que se le da al alumno es de importancia en el proceso de planificación ya que puede concentrarse en su aporte para clasificar sus necesidades y expectativas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS