Enfoques Curriculares

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN CURRÍCULO
Y ADMINISTRACIÓN












ENFOQUES CURRICULARES













NOMBRE: MARIA JOSE ARAVENA V.
CURSO: TEORIA Y DESARROLLO DEL CURRICULO
DR. VICTOR VILOS




PRESENTACIÓN

El presente trabajo pretende entregar una síntesis de lo quees el curriculum y los diversos enfoques curriculares.

Se abordara el enfoque racionalismo académico, técnico, práctico-valórico, y crítico.

Se intentara dar a cada enfoque una mirada según los objetivos de cada enfoque, el tipo de estudiante que se quiere desarrollar, que tipo de docente es el que debe destacar, que tipo de contenidos es el que se debe traspasar, y el tipo de metodología.Finalmente terminara con una reflexión personal que abordara los enfoques curriculares según mi inclinación.
































ENFOQUES CURRICULARES

Antes de comenzar a hablar del tema es necesario saber o tener una noción de lo que es el curriculum:

El curriculum consiste en conformar una determinada concepción de la enseñanza que decoherencia a la práctica profesional del profesor y, por tanto, no desligada la una de la otra, cuyos elementos constitutivos más importantes son los objetivos, contenidos, métodos y evaluación. (José Ruiz, 1996, pp. 65-66)

Es un proceso social por lo que en su elaboración interviene una gran cantidad de elementos que se deben tomar en cuenta como por ejemplo el individuo, la sociedad, las decisionespolíticas, el contexto, entre otros. La importancia que se le asigne a cada elemento o los ejes que se tomen como centrales son decisiones relacionadas con distintas formas de ver la realidad bajo la luz de distintas disciplinas como por ejemplo la filosofía, la psicología, sociología y todas aquellas que permitan clarificar la realidad para su análisis.(Jiménez Castro Luís, 2008, p63)

Por lotanto los distintos puntos de vista de la realidad, las relaciones entre distintos elementos, la organización que se realice del curriculum con base en ellos y aquellos fundamentos teóricos se le conoce como enfoques curriculares o sea es una estructura que organiza y visualiza el proceso educativo.

La importancia de los enfoques curriculares radica porque son visiones educativas que ordenan ysistematizan todos los factores para permitir la producción, la selección, la organización y distribución del conocimiento.

Enfoques mas conocidos:

Racionalismo Académico

Este enfoque se centra en la valoración de los contenidos culturales y el proceso de transmisión de esos contenidos, que permiten la imposición de ese capital cultural.

El currículo se configura como un compendio deactividades establecidas a nivel central que los individuos deben llevar a cabo. El cumplimiento de las mismas es rígido y la elección de los contenidos es poco flexible. El libro de texto orienta el proceso de enseñanza aprendizaje. (Cazares Marisa (s f))

El docente posee el conocimiento y a través de métodos expositivos lo presenta a los estudiantes, quienes sólo lo reciben, sin contemplarseen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La relación del docente con el estudiante es vertical, ya que el profesor es el instructor y el estudiante el receptor del saber que es universal.
A través de esta enseñanza el estudiante desarrolla la facultad racional y con ello logra comprender el mundo.

La atención esta puesta en formar un producto.

Se evalúa a través de pruebas objetivas,dominio de contenido y demostraciones.

Técnico

Este enfoque técnico esta orientado al producto sobre la base de intenciones bien determinadas y previamente establecidas, es decir, esta preocupado por los resultados de aprendizaje deseados en los estudiantes. Busca una mayor eficacia durante el proceso en el cual se construye el aprendizaje. (Arcila Maria Cristina, 2005)

Lo importante es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS