Enfoques Curriculares

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INTRODUCCION
CURRÍCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto. Currículum es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentospara evaluar en que medida la acción ha producido efecto.
el currículum esta constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente. Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo,EL CURRICULUM COMO DISCIPLINA

Nació como disciplina a la sombra de la evolución de la ciencia en la educación para atenderla como parte del hombre en la era industrial. En ella trabajaba un grupo de académicos con la finalidad de promover su desarrollo conceptual y práctico, sin embargo, esta disciplina siempre estará sujeta a cambios tan dinámicos que constantemente yhasta la fecha, sigue atravesando por un conjunto de tensiones entre las necesidades institucionales.

El currículum como disciplina abarca tres ámbitos:

1. Ámbito Educativo: Se da el establecimiento de las legislaciones nacionales que regulan la educación y conforman el sistema educativo de nuestros días.

2. Ámbito de la Producción: Surge la sociedad industrial alrededor de la máquina, laproducción en serie y los establecimientos de los monopolios.

3. Ámbito en el mundo de las ideas: Se da en los desarrollos de la Psicología experimental, la generación de los principios de la administración científica del trabajo y el desarrollo del pragmatismo (utilidad y valor práctico de las cosas).

Así es como el sistema educativo requería de una disciplina que analizara los problemas de laenseñanza desde una óptica institucional, es decir, se requirió una disciplina que permitiera visualizar la dimensión institucional de la educación intencionada.
CURRÍCULUM COMO DISCIPLINA
Surge en la década del 70 y plantea el currículum como una disciplina o área del saber.
Como disciplina porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar elobjeto de estudio y plantea un cuerpo teórico.
El objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje y contenido de esos procesos. Como disciplina: Tiene un conjunto organizado de proposiciones sobre un objeto de estudio, y se la considera aplicada porque tiene la finalidad de realizar transformaciones o modificaciones en el objeto y campo de estudio.
Su carácter de aplicabilidad seconcreta en que los principios científicos se aplican al diseño, planeamiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
CURRÍCULUM COMO EXPERIENCIA
Se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. A finales del siglo XIX Dewey sienta sus bases, diciendo que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su procesode aprendizaje.
Surge el concepto de aprender haciendo que conlleva a un proceso centrado en la actividad del alumno. Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida futura.
el concepto de currículum como experiencia es mas dinámico, ya que enfatiza la vivencia constante de las experiencias del alumno y trata de acercarsemas a el dentro de su contexto. Como el conjunto de experiencias por las que pasan los diferentes actores de este proceso Educativo.
En directa relación con el anterior, como la suma de logros derivados de estas experiencias de formación y de socialización.
En definitiva, abordar la problemática curricular compromete, pues, una articulación de todas estas dimensiones.
Y aún podemos incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS