Enfoques de administración

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
“Índice”



1.-“Introducción” 2
2,-“Enfoque de contingencias” 3
3.-“Enfoque de sistemas” 6
4.-“Enfoque del proceso administrativo” 8
5.-“Conclusión” 9
6.-“Bibliografía” 10



1.-“Introducción”

Se hablará de tres de los enfoques administrativos como lo son el enfoque sistémico, de contingencias y del proceso administrativo, los cuales fueron otorgando y engrandeciendo elconcepto de administración y que con sus diferentes perspectivas ayudaron a que en su momento, e incluso hoy en día pueda seguirse ocupando los aportes de dichos enfoques.
Si bien, algunos hablan de otorgarle al ser humano el concepto de sistema, otros hacen un recuento de los enfoques que ya existían previamente y otros se centralizan en el proceso de la administración, cada uno de estos fue una totalrevelación.

Se podrá observar las distintas e importantes aportaciones junto con sus autores y la visión que ellos tenían de la administración en cada época respectivamente mediante las cuales hoy en día se puede tener una administración más efectiva.




















2,-“Enfoque de contingencias”

Este enfoque afirma que no existe un enfoque universalmente aplicablea los problemas de administración, pero que las necesidades de una situación particular determinan el mejor modo de abordar el problema organizacional. Este enfoque surge de la observación de que los otros métodos anteriores de la administración (clásico, conductista y de la investigación de operaciones). No siempre llevan a una solución aceptable.
Se distingue por un método de solución deproblemas que comienza con un análisis de la situación. Y termina con la generación, evaluación y recomendación de soluciones potenciales a los problemas administrativos.
El enfoque de contingencia es ecléctico, porque un administrador puede usar las técnicas de los otros enfoques administrativos, si la aplicación de esas diversas técnicas o una combinación de estas es la mejor solución a un problemaespecífico.

Aportaciones:
En l962, Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones y estas a su vez pasaron a un proceso histórico que involucran cuatro fases distintas:
1.- Acumulación de recursos
2.-Racionalización del uso de los recursos
3.- Continuación del crecimiento
4. Racionalización del uso deexpansión

Burns y Stalker: Sociólogo industrial, se encontró con una pluralidad de métodos y formas o procedimientos administrativos y en base a esto clasifica en dos rubros a los entes económicos: Mecánicas y Orgánicas; Las mecánicas son aquellas tareas y dificultades que el conjunto se enfrenta y son asignados a especialistas apropiada en condiciones ambientales estables, y las Orgánicas; seapropian de condiciones inestables, cuando surgen problemas y exigencias de labor que no pueden ser divididas y distribuidos entre especialistas.

Joan Woodward dice que existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción, toda vez que las grandes empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones contecnología cambiante.


Metodología:
El enfoque de contingencias consta de una metodología para determinar la mejor solución posible de cualquier problema de la organización. Esta metodología está constituida por el siguiente programa secuencial, para que una empresa determine la mejor solución:

I. Realizar un análisis de la situación, el cual consiste en:
a) Análisis de la condición internaactual de la organización.
 Fortalezas internas.
 Debilidades internas.

b) Proyección de la condición externa futura de la empresa.
 Oportunidades externas para la empresa.
 Amenazas externas a la organización.

II. Con base con el análisis de la situación, formular los problemas.
III. Establecer los estándares de desempeño que satisfacen los requerimientos siguientes, y cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques de Administracion
  • Enfoques de administracion
  • enfoques de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS