Enfoques de Bianco

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
ENFOQUES DE BIANCO


ENFOQUE E: ROLES


Durante 1978, y como producto de la discusión con los estudiantes que cursaban el Post-Grado Master en Ciencias, Mención Orientación en Sexología - Modular Cumaná, el Dr. Bianco Colmenares, pudo concluir que del análisis de los casos asistidos en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, como se denominaba para aquél tiempo, se podían encontrargrupos de conductas que debidamente clasificadas y reunidas permitían caracterizar las funciones que debe ejecutar un individuo de acuerdo a una determinada posición.

La discusión llevó a clasificar cuatro grupos de conductas emitidas por los seres humanos: aquellas relacionadas con ser hijo/a, otras con ser padre/madre, las correspondientes ser esposo/a y por último a las de serpersona. Se propuso emplear el término Rol para denominar cada grupo de conductas añadiéndole el sustantivo: Hijo/a, Padre/Madre, Esposo/a, o Persona, de acuerdo a las funciones que se desempeñaran en determinada posición.

Estos cuatro roles conforman el Enfoque E, el cual tiene como objetivo ofrecer al individuo un sistema de auto-evaluación, tomando en consideración el número de conductas querealiza dentro de cada grupo de conductas que caracterizan a un determinado rol.



Un Rol es según NEWCOMB (1.973)

Las formas de conducta que se esperan de cualquier individuo que ocupa una posición constituye el rol asociado con una posición. Un rol es algo dinámico; se refiere a la conducta de los ocupantes de una posición, no a toda su conducta como individuos, como personas, sinocomo a lo que ellos hacen como ocupantes de una posición .El rol contempla dos aspectos, referidos a la perspectiva del que ocupa el puesto (status) y la de los que se relacionan con él (posición). Es así como en el desempeño del rol están implícitas una imagen de si mismo y una imagen social “pública”. Llegaremos a percibir el desempeño de nosotros mismos, así como el de otros, en razón de cómo esel desempeño con respecto al rol que se supone que se está desempeñando. Al tener patrones establecidos para cada uno de los roles podemos medir el desempeño de acuerdo a dichas concepciones.



APLICACIONES OPERACIONALES Y EDUCATIVAS DEL ENFOQUE E EN LA PRESENTE INVESTIGACION COMPORTAMIENTO QUE ASUMEN LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE 2DO. AÑO DE LA U.E.N “DON RÓMULOBETANCOURT” ANTE LA SITUACIÓN DE RIESGO POR INUNDACIÓN DEL LAGO LOS TACARIGUAS DE PARAPARAL II La evaluación individual del desempeño de cada uno de los individuos involucrados que asumen diferentes roles es una guía que permite revisar la operatividad en su ejecución y en las acciones emprendidas para la resolución de la problemática derivada de por las inundaciones destacando que “toda pérdida implicauna ganancia’, ello ayuda al crecimiento y el equilibrio perfecto entre roles de forma constante y prolongada que solo llevaban antes del estudio a la conformidad y no permite el desarrollo de la persona en toda su potencialidad. Por todo esto puede establecerse que los roles como algo dinámico permite el desempeño de patrones establecidos lo que finalmente conlleva a ocupar el statusrelacionado con su posición frente a la situación o experiencia vivida.



ENFOQUE F: OBJETIVOS Y METAS

Nos ayuda a definir el ¿PARA QUÉ? en contraposición del ¿POR QUÉ?, define la responsabilidad que el individuo asume ante un acto de manera clara, a fin de que no queden dudas en el momento de correr con las consecuencias.

La programación del enfoque sirve de ejemplo a nuestro propósito:OBJETIVO GENERAL:

- Fomentar la responsabilidad en el ejercicio de conductas personales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Ayudar a que cada persona se encuentre capacitado para plantearse el ¿PARA QUE? de las conductas a realizar.
- Lograr que cada participante reflexiones sobre sus acciones tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve. - El participante deberá demostrar que puede asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques dosctrinarios de la escuela de bianco trabajo
  • Bianca
  • Enfoque A B C Escuela Bianco
  • Bianca
  • Bianca
  • Bianca
  • Bianca
  • GLOSARIO bianca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS