Enfoques de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA ¿FORMAN PERSONAS EDUCADAS?
                       ¿Qué son los enfoques? Los enfoques de enseñanza son modelos utilizados por el docente al momento de explicar, enseñar contenidos a los alumnos con un propósito u objetivos que llevarán a cabo dentro de la clase con el fin de poder desarrollar conocimientos en lo educandos.¿Qué es una Persona educada?Una persona educada,en realidad no tiene una definición precisa, se puede hacer conjeturas como aquella que obtiene un título, también puede ser aquella que tiene buenos modales, etc. Igualmente veremos si los próximos enfoques pueden darnos una respuesta.  Los conocimientos, anteriormente dichos, pueden ser impartidos a partir de diferentes enfoques: el Ejecutivo, el Terapeuta y el Liberador.
 
El EnfoqueEjecutivo es presentado por SOLTIS Jonas- FENSTERMACHER Gary como aquél docente que plasma los contenidos (específicos) y sean adquiridos por los estudiantes (propósito), en donde la enseñanza de éste modelo se encuentra en las conexiones directas entre docente y alumno (lo que se hace (D) y lo que se aprende (E)).El docente presenta primero una planificación, una acción basada en el plan, unaevaluación de seguimiento, una revisión de los planes y un nuevo esfuerzo educativo. También controlan el tiempo de la clase y toman decisiones.  Por otro lado Chadwick C. B.  explica este modelo desde el Enfoque de Sistema y la Tecnología Educacional. El enfoque de sistema, en este caso, el escolar se ve dividido en jerarquías que a su vez compuesto por niveles, superiores que se dividen en otrosinferiores. En el existen interrelaciones interacción; esfuerzo colectivo y dirigido; funcional y organizado, que tiene como fin alcanzar metas previamente definidas. Ésta se relaciona con la tecnología educacional, porque los dos presentan variedades de medios; la presentación es de forma flexible; el docente está organizado en equipo; el estudiante en esta instancia es activa; el tiempo es flexible; laresponsabilidad es compartida por todos, tanto docente- alumno- administrativo, etc; los contenidos son variados, pero siguen siendo específicos ; la evaluación es isomórfica, formativa y cooperativa; y tiene como motivación la responsabilidad cooperativa.  Si estos dos autores presentan un mismo enfoque ¿por qué los estudiantes en uno es competitivo y el otro es cooperativo?, si el docente cumplela misma función: enseñar.
  
El Enfoque es el Terapeuta, citando nuevamente a SOLTIS Jonas y FENSTERMACHER Gary, éstos exponen que el docente enseña a través de la guía y asistencia a sus alumnos, para que éstos se capaciten y sean seres humanos auténticos y autorrealizados (propósito). A diferencia del ejecutivo donde esta relación, docente- alumno no es fuerte, es más académica. El estudianteya no es un receptor de contenidos, sino que puede ELEGIR contenidos para lograr el propósito docente.ROGERS Carl y FREIBERG Jerome en éste enfoque colocan a la enseñanza  como un desafío. Desafío porque actualmente el contexto en el que se vive es complejo a causa de factores, políticos, sociales y económicos. El docente practica el diálogo con el alumno para que despierte su curiosidad(aprendizaje), aprenda cómo aprender. Este modelo presenta de esta manera, una implicación personal, iniciativa propia, es difusivo (cambio de conducta), evaluado por el alumno y lo más importante es su significación.Esta propuesta difiere al modelo Ejecutivo, ¿pero, puede ser aplicada a todas las áreas que se desarrollan en el sistema educativo?El tercer enfoque es el Liberador veamos que nos proponenlos autores, SOLTIS Jonas y FENSTERMACHER Gary, dicen que para este modelo lo más importante es el contenido que tiene como objetivo liberar la mente del estudiante de los límites de la experiencia cotidiana, de la inercia y la trivialidad de la convención y el estereotipo; es un conocimiento en un elevado nivel de complejidad, en donde el docente se ve influenciado por la naturaleza del...
tracking img