Enfoques de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA : Estrategias de Enseñanza y Diseño de Unidades de Aprendizaje - Licenciatura en Educación
PROFESORA: Felicelli Sandra
AULA : 20

Consigna 1
Le proponemos sistematizar las características de cada enfoque. Para ello, puede recurrir a “una fórmula útil” que los autores presentan en capítulo 1. La “fórmula” reúne cinco elementos: docente, su actividad, estudiantes, contenidos ypropósitos. Una breve lectura del apartado puede ejemplificar cómo los autores definen estos elementos y su relación. Cada enfoque representa una distinta caracterización de cada elemento y un énfasis diferenciado en alguno de ellos. Después de la lectura de los capítulos 2, 3 y 4 procure ordenar el núcleo de cada enfoque teniendo en cuenta cómo se caracterizan los elementos y dónde se ubican losénfasis. Puede presentar el trabajo como un texto, pero se pueden incluir gráficos u otros elementos que faciliten la presentación e integración de conceptos.

Fenstermacher y Soltis, describen lo que denominan “enfoques de la enseñanza”: "concepción de la enseñanza, son ideas sobre lo que es y debería ser enseñar. Como tales son productos del espíritu humano y no un reflejo inmutable de un ser realdel mundo. Como tales, son también susceptibles de evaluación y crítica; se les puede adaptar, rechazar o modificar. Son tres perspectivas diferentes que los educadores contemporáneos emplearon para concebir las actividades de enseñanza de las maneras que, según crean, ayudarán al futuro docente a cumplir mejor con su tarea."
Según estos autores, la tarea que debe enfrentar todo docente es llegara ciertas conclusiones sobre la naturaleza y los objetivos de ser una persona educada, y sobre el lugar que ocupa la escolaridad en el proceso de alcanzar esta condición.
Un enfoque de la enseñanza, consiste entonces, en asumir un conjunto de valores sobre qué significa educar y qué significa que los alumnos sean, después del proceso, personas educadas.
Los autores describen tres tipos derespuesta a las preguntas: ¿qué es ser una persona educada? y ¿cuál es el rol del profesor? definiendo tres enfoques: lo que llaman el enfoque del ejecutivo, del terapeuta y del liberador.
Todo enfoque se caracteriza, según los autores, por un interjuego de cinco elementos: el docente (D), una actividad del docente que ellos designan con la letra pi, un estudiante (E), un contenido (x) y unospropósitos (y); lo que ellos llaman : “una fórmula útil”. A grandes rasgos, los enfoques se diferencian en cómo se consideran tres elementos: propósitos, contenidos y el estudiante. Los enfoques se diferencian por los énfasis que realizan.

EL ENFOQUE EJECUTIVO
El enfoque del ejecutivo lo vincula principalmente con la perspectiva tecnológica de la enseñanza, señala como actividades y tareas del profesorla de planificar, aplicar lo planificado, evaluar y, tras la revisión de lo evaluado, volver a actuar y, referido a su principal valor "el enfoque del ejecutivo aumenta la probabilidad de que más estudiantes aprendan más del contenido que si se aplicara otra manera de enseñar". Dichos contenidos, en gran medida, están referidos a hechos, temas o ideas a menudo expresados en formas medibles quepermitan utilizar exámenes objetivos, estandarizados para determinar qué es lo que han obtenido, si es que obtienen algo, los alumnos de sus docentes . Un problema que tiene planteado este modelo es su relación con el constructivismo y lo límites y barreras entre ambos, pues la suposición, y la realidad, de que el alumno es algo más que un receptor de contenidos y que de una u otra manera losconstruye en su quehacer diario es un reto serio a este modelo.

La aspiración que tiene el enfoque tecnológico es, sin duda, la de determinar un conjunto de habilidades genéricas, independientes de contextos y realidades, que pudieran ser identificadas y posteriormente investigadas y optimizadas . Caben señalar entre las mismas las referidas al tiempo de enseñanza (en los que se destacan los...
tracking img