Enfoques de evaluación comparativa
Los enfoques de evaluación comparativa, también llamados de evaluación en grupos, pueden dividirse en varios métodos que tienen en común la característica de quese basan en la comparación entre el desempeño del empleado y el de sus compañeros de trabajo. Por lo general estas evaluaciones las conduce el supervisor. Son muy útiles para la toma de decisionessobre incrementos de pago con base en el mérito, las promociones y las distinciones, porque permiten la ubicación de los empleados de mejor a peor.
Las formas más comunes entre los métodos deevaluación en grupo son:
• Método de establecimiento de categorías
• Método de distribución forzosa
• Método de comparaciones pareadas

Método de establecimiento de categorías
Elmétodo de establecimiento de categoría lleva al evaluador a clasificar a sus empleados en una escala de mejor a peor. En general se sabe que unos empleados superan a otros, pero no es sencilloestipular por cuánto. Es posible que el empleado que reciba el número dos sea casi igual al número uno o muy inferior a él. Las inclinaciones personales y los acontecimientos recientes puedendistorsionar este método, si bien es posible hacer que determinen la puntuación dos o más evaluadores para reducir el elemento subjetivo. Entre las ventajas del método se cuenta la facilidad de administrarloy de explicarlo.
(b) Método de distribución forzosa
En el método de distribución forzosa se pide a cada evaluador que ubique a sus empleados en diferentes clasificaciones. Por norma general,cierta proporción debe colocarse en cada categoría. El parámetro que se utiliza es el del desempeño global, aunque los empleados podrían haberse clasificado también de acuerdo con indicadores comocifras de ventas, control de costos, etc. Como el método requiere que algunos empleados reciban puntuaciones baja, es posible que los menos favorecidos se consideren injustamente evaluados.
Método de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). enfoques de evaluacion comparativa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-Evaluacion-Comparativa/32362123.html

MLA

"enfoques de evaluacion comparativa" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-Evaluacion-Comparativa/32362123.html>.

MLA 7

"enfoques de evaluacion comparativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-Evaluacion-Comparativa/32362123.html>.

CHICAGO

"enfoques de evaluacion comparativa." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-Evaluacion-Comparativa/32362123.html.