Enfoques de investigacion cientifica

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD SANTO DOMINGO DE GUZMAN

INGENIERIA DE SISTEMAS - 201
INVESTIGACIÓN científica
Tema
Enfoques de la investigación
PROFESOR:
Roberto Loza
INTEGRANTES :
Giancarlo Medina Orosco
Brian Durand Infantas
Dennis Alfaro Sanca
Steven Rudy Arroyo Aranda
Eddy Zenteno Espinoza

2013





INTRODUCCION
La investigación se define como “un conjunto de procesos sistemáticos yempíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”. Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.
La definición de investigación es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. Los dos enfoquesconstituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar eludir” pasos, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. El proceso cualitativo es “en espiral” o circular, donde las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa. En el enfoque cuantitativo losplanteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio de un estudio. Además, las hipótesis se establecen previamente, esto es, antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos.
Una vez que tenemos elaborado el problema de investigación, preguntas, objetivos e hipótesis, se elabora eldiseño y se selecciona la muestra que se utilizará en el estudio de acuerdo con el enfoque elegido, la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre las variables, sucesos, comunidades u objetos involucrados en la investigación.
Todo  trabajo  de  investigación  se  sustenta  en  dos  enfoques principales: el enfoque  cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de maneraconjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto.
El enfoque de la investigación  es  un  proceso  sistemático,  disciplinado  y controlado  y está directamente  relacionada  a  los  métodos  de  investigación  que  son  dos:  método  inductivo generalmente  asociado  con  la   investigación  cualitativa  que  consiste  en  ir  de  los  casos particulares a la generalización; mientras que el método deductivo, es asociado habitualmente con  la  investigación  cuantitativa  cuya  característica  es  ir  de  lo  general  a  lo  particular.  El propósito del siguiente tema es el de explicar los diferentes enfoques que se utilizan  en una investigación científica y que representan la clave y guía para determinar resultados congruentes, claros, objetivos y significativos.Enfoque cuantitativo
Bajo  la  perspectiva  cuantitativa,  la  recolección  de  datos  es equivalente a medir.
De acuerdo con la definición clásica del término, medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a ciertas reglas. Muchas veces el concepto se hace observable a través de referentes empíricos asociados a él. Por ejemplo si deseamos medir la violencia (concepto) encierto grupo de individuos, deberíamos observar agresiones verbales y/o físicas, como gritos, insultos, empujones, golpes de puño, etc. (los referentes empíricos).
Los estudios de corte cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva.
Su  intención  es  buscar  la  exactitud  de  mediciones  o  indicadores  sociales  con  el  fin  degeneralizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Trabajan fundamentalmente con el número, el dato cuantificable.







Características del enfoque cuantitativo
- El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
- Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Investigación Científica
  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica
  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.
  • Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigacion Cientifica
  • ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. (RESUMEN)
  • Enfoque de investigacion cientifica
  • Enfoques De La Investigacion Cientifica
  • Enfoque De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS