enfoques de investigacion

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

UNIDAD I. EL PROCESO DE INVESTIGACION EN LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO HACIA UN MODELO INTEGRAL.
1.1. DEFINICION DE LA INVESTIGACION
La investigación es un proceso constituido pordiversas etapas, pasos o fases, interconectadas de una manera lógica, secuencial y dinámica.










1.2. ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.
ENFOQUECUANTITATIVO : Utiliza el uso de estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población; es decir, el proceso se aplica secuencialmente: se comienza con una idea que vaacotándose y, una vez delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica, se analizan objetivos y preguntas cuyasrespuestas tentativas se traducen en hipótesis; y posteriormente se elabora un plan para probar la hipótesis y se determina una muestra. Por último se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos demedición.
ENFOQUE CUALITATIVO: Busca principalmente dispersión o expansión de los datos o información; el proceso no necesariamente se aplica de manera secuencial, involucran la recolección de datos,utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo,evaluación, de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico y de discursos cotidianos, interaccion con grupos o comunidades, e introspección.
1.3. BONDADES DE LOS ENFOQUES YSUS DIFERENCIAS.
La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudesde estos.
La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y experiencias únicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la Investigación
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques de la investigación
  • Enfoques De Investigacion
  • Enfoques de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS