Comparación de enfoques hacia la Ética según:
Sócrates
Llamada la ética socrática "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que si conociéramos lo "Bueno", no podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras acciones será identificada, pues, con la ignorancia, y la virtud con el saber.
Platón
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individios, en las partes del alma de cada uno.
Aristóteles
La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría.
Agustín de Hipona
La ética agustiniana, aunque inspirada directamente por los ideales morales del cristianismo,aceptará elementos procedentes del platonismo y del estoicismo, que encontramos también en otros aspectos de su pensamiento.
Tomás de Aquino
Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Si la felicidad intelectual, racional aristótelica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
Reforma Protestante
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.
Calvino
La ética calvinista consta de tres aspectos básicos: la vida personal, la ética económica y la ética política.
Personal: La fe reformada considera primero la vida personal desde el punto de vista de la vocación y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Enfoques de la ética. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-%C3%89tica/121456.html

MLA

"Enfoques de la ética" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-%C3%89tica/121456.html>.

MLA 7

"Enfoques de la ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-%C3%89tica/121456.html>.

CHICAGO

"Enfoques de la ética." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-%C3%89tica/121456.html.