ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Nuevos enfoques de la administración

La era de la información Al considerar los conceptos expuestos en los últimos años por pensadores de la administración y especialmente sobre la práctica y el estudio de la gerencia como Peter Drucker se determina que las empresas y organizaciones funcionan actualmente en lo que se denomina la "Era de la información", en la cual la información y elconocimiento son los principales recursos. Los otros factores, tradicionales del economista: mano de obra, capital y tierra, pasan a ser secundarios. Esta era algunos la han denominado "sociedad de la información", según J Naisbitt y Peter Drucker "sociedad del saber". A pesar de las diferencias sobre como designar a esta sociedad que emerge, es amplio el número de autores sobre el tema que coincidenen afirmar que el nacimiento de la sociedad post-industrial va acompañado de un nuevo sistema de generación de riqueza diferente al que surgió de la revolución industrial, y cuyo recurso productivo básico es el conocimiento.
La sociedad de la información se apoya en un nuevo paradigma tecnológico en el que son fundamentales los ordenadores y la informática, las telecomunicaciones y lamicroelectrónica. Es una etapa más en el proceso de desarrollo del conocimiento. En este nuevo entorno tecnológico, la información aumenta su valor económico, circula, se intercambia, se acumula, facilita el mejoramiento de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos bienes y servicios.
La empresa o organización moderna es una organización para la innovación, es decir la innovación esel motor que mueve a las empresas. Se entra a una "destrucción creativa", debe ser organizada para el abandono sistemático de todo lo establecido, de lo familiar, confortable y consuetudinario, ya se trate de un producto o un servicio, de un proceso, de un conjunto de habilidades y de la organización en sí misma. En conclusión debe estar organizada para el cambio constante.
Las organizaciones enla era de la información deben tener tres características muy especiales y necesarias para un buen accionar:
Mejoramiento sostenido.
Aprender a aprovechar su conocimiento.
Aprender a innovar.
Mejoramiento sostenido. Se refiere al mejoramiento sostenido de todo lo que la organización hace.
Aprender a aprovechar su conocimiento. Se refiere al aspecto de que las empresas deben desarrollar lapróxima generación de aplicaciones de sus propios éxitos.
Aprender a innovar.

Todas las organizaciones deben aprender a innovar. La innovación se debe organizar como un proceso sistemático. Lo anterior es fundamental para las organizaciones y empresas basadas en el conocimiento, de no ser así pueden llegar a ser obsoletas y perder la capacidad de rendimiento y por ende la habilidad para atraer yretener al personal informado y capacitado, del cual depende su productividad.
Las organizaciones y empresas en la era de la información presentan otros aspectos de trascendencia como la "Capacidad de aprender", es decir poseer una alta capacidad de aprendizaje, para lo cual deben tener una elevada capacidad de dudar sobre la validez de sus estructuras y normas de funcionamiento, y de cambiarlassi es preciso. De acuerdo con Swieringa y Wierdsma, el aprendizaje es la base del cambio de conducta. Las organizaciones con capacidad de aprender están especialmente dotadas para el cambio. Por otra parte, los individuos y organizaciones, con elevada capacidad de aprendizaje no sólo poseen una mayor capacitación para el cambio, sino que también tienen más aptitudes para el manejo de lainformación, aspectos fundamentales para la supervivencia, tanto de los individuos como de las organizaciones en la nueva sociedad. Es decir se vive ante una nueva realidad, que nos obliga a replantear el modo de diseñar y gestionar las empresas. De acuerdo con Peter Drucker "No hay ninguna duda de que esté es el momento de hacer el futuro, precisamente por que todo está cambiando. Ahora es el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques de Administracion
  • Enfoques de administracion
  • enfoques de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS