Enfoques De La Auditoria Administrativa

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

MAESTRÍA:
ADMINISTRACIÓN

MATERIA:
SEMINARIO DE ADMINISTRACION I

CATEDRATICO:
MTO. JORGE CELIN RAMIREZ MAZA

TRABAJO:
ENSAYOS

ALUMNO:
C.P. WILLIAMS RODRÍGUEZ LÓPEZ

GRADO Y GRUPO:
3ER CUATRIMESTRE.

LUGAR Y FECHA:
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; A 11 DE OCTUBRE DEL 2012.
AUDITORIA DE RECURSOS

Es un conjunto de técnicas de información yde evaluación aplicado por un profesional en el seno de un proceso coherente, con el fin de adoptar un juicio en referencia a unas normas y de formular una opinión sobre el procedimiento y/o las modalidades de realización de una operación determinada.
La auditoria representa un sistema de investigación que, utilizando los indicadores adecuados, compara la situación real con la situación objetivau óptima, permitiendo:
     Observar las desviaciones con respecto al objetivo.
     Proponer mejoras para su consecución.
 Es un sistema cada vez más utilizado en el ámbito empresarial, por su fiabilidad y eficacia para analizar los problemas de una organización.
Una auditoría verifica tanto los procesos como los resultados que la organización logra en función a sus objetivos, según losprocedimientos autorizados por la misma, estimando la evolución futura con el fin de poder anticipar riesgos futuros, todo ello en términos de exactitud, de eficacia y de eficiencia.
OBJETO DE LA AUDITORÍA
Otro tipo de clasificación, más funcional y que introduce mejor nuestro campo de estudio, es el que emplea como criterio el objeto de la auditoría; es decir, los aspectos que evaluará  laauditoría, como pueden ser los siguientes: 
* La calidad de la información recogida y utilizada (principalmente información contable y financiera).
* La calidad de los procedimientos utilizados.
* La eficacia de los sistemas de organización y gestión.
* Grado de consecución de los objetivos planteados y aprovechamiento de los recursos propios.
* Resultados de la toma de decisiones.Ventajas de la Auditoría

Entre las ventajas de su utilización, podemos comentar las siguientes:
a)      Permite detectar el  exceso de costes sociales o la identificación de costes no contemplados inicialmente.
b)      Permite anticipar posibles problemas futuros, con la posibilidad de reacciones para su prevención (por ejemplo, un mando intermedio con habilidades y competencias paradesempeñar un puesto superior puede estar desmotivado con los consiguientes problemas de productividad que se pueden ocasionar). Por eso es vital una correcta valoración de puestos de trabajo.
Poco a poco los sistemas de valoración científica del trabajo van abriéndose paso a los países más avanzados dentro de las empresas más innovadoras.
La Auditoría de Recursos Humanos tiene una función dediagnóstico preventivo ya que, por una parte, supone un análisis de la situación real, permitiendo descubrir posibles problemas que de otra forma no se habrían identificado. Por otra parte, de la  posibilidad de emprender acciones que eviten las consecuencias más negativas.
A continuación presentamos otras ventajas de la utilización de la función auditora:
a)    Permiten analizar una evaluación general dela gestión de Recursos Humanos. Podemos de esta forma analizar cada pieza y engranaje del sistema para conocer el grado de integración entre cada una de las funciones que componen el sistema.
Es un proceso bidireccional, ya que la dirección recoge información sobre la adecuación del sistema, pero también facilita el hecho de que todos los miembros de la plantilla aporten su opinión. b)    Permite que los mandos intermedios y la dirección sean conscientes de la responsabilidad compartida dentro de la gestión de los RR.HH. de la empresa y guía su propia evolución en este papel. 
c)     Sitúa al Departamento de Recursos Humanos como facilitador y suministrador de servicios al resto de la empresa. De este modo el Departamento pone sus conocimientos y experiencia al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de auditoria administrativa
  • enfoque de auditoria administrativa
  • Enfoques de Auditoria Administrativa
  • Enfoque Internacionales De Auditoria Administrativa
  • Enfoque de la auditoria administrativa
  • Corrientes Y Enfoques De La Auditoria Administrativa
  • Enfoques de la auditoria administrativa
  • Enfoque internacional de la auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS