ENFOQUES DE LA AUDITORIA EXTERNA

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Enfoque de la Auditoria Externa frente a la Convergencia en Colombia

OBJETIVO
Identificar cual es el alcance actual en lo referente a la auditoria que se lleva a cabo actualmente en Colombia, y cuales son sus similitudes y diferencias respecto a las normas internacionales de auditoria, las cuales deben ser adoptadas e implementadas según lo previsto en la ley 1314 de 2009. Así mismo hacer unanálisis de cuales son aquellos temas o tópicos en los cuales deben existir cambios en legislación o normatividad actual con el fin de asegurar que el proceso de auditoria en las organizaciones se realice de manera adecuada en cumplimiento de los estándares internacionales.
En el proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad, se hace necesario la adopción de normas deauditoria internacional, que garanticen el cumplimiento de la adopción de las IFRS, traducidas en una auditoria fuerte, compuesta por un efectivo control interno y adicionalmente con una normatividad que proteja la independencia del auditor y que lo lleven a obtener resultados adecuados y útiles para las organizaciones, logrando así una mayor credibilidad en el desarrollo se su trabajo.
Dentro delproceso de convergencia es importante determinar el papel actual de la auditoria, su alcance, las regulaciones existentes, sus prácticas y además la dirección dada por la normatividad vigente en Colombia; así mismo el enfoque dado en el tiempo a la auditoria en el ámbito internacional en concordancia con la convergencia a IFRS.
En Colombia la regulación de la auditoria se convirtió en norma legal através la ley 43 de 1990, la cual reglamenta la profesión del contador Publico, y en su articulo 7 hace referencia a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, mediante las cuales se llevan a cabo o se establecen los aspectos que el contador publico debe tener en cuenta a la hora de realizar su función como auditor. Dicha norma establece las cualidades profesionales que debe tener el contadorpúblico, las cuales se enumeran a continuación:
1. Normas Personales
2. Normas relativas a la ejecución del trabajo
3. Normas relativas a la rendición de informes
Las NAGAS, de manera general son aplicadas a todo el proceso de auditoria pero se enfocan principalmente en como debe ser la actuación del contador publico, y que pautas debe tener en cuenta para la ejecución de su trabajo yfinalmente del resultado de su informen o dictamen en referencia a los estados financieros.
Teniendo en cuenta que la ley 43 de 1990, hace referencia a normas generales de auditoria, es claro que en el país no existen estándares de auditoria que se encarguen en detalle de indicar cuales son los requisitos, practicas y/o procedimientos necesarios para auditar los estados financieros. Por lo anterior, através del tiempo se han venido adoptando las prácticas descritas en las Normas Internacionales de Auditoria para garantizar la calidad y alcance del trabajo desarrollado por el auditor que le permitan sustentar su opinión acerca de la razonabilidad de las cifras incluidas en los estados financieros.

Por su parte las Normas Internacionales de Auditoria, son emitidas por el comité IASSB(International Auditing and Assurance Standards Board) de la IFAC (International Federation of Accounts), las cuales incluyen normas relacionadas con los requisitos y cualidades que debe tener el contador publico en el desarrollo de su auditoria, teniendo como lineamientos un conjunto de practicas que le permitan garantizar la calidad y credibilidad en su trabajo. Actualmente las NIA’s están siendoadoptadas tal como se está haciendo en con la nueva reglamentación de convergencia de IFRS, con una gran ventaja frente al proceso que se ha venido implementando en varios países, puesto que la reglamentación está establecida y muchos de los países en su proceso de auditoría han tomado como base las prácticas existentes. Las NIA´s dentro de su estructura técnica tienen componentes como estándares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria Externa
  • auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • auditoria externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS