Enfoques de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques teóricos de la calidad
Como en la mayoría de temas que tengan que ver con productividad debe existir una base teórica de la cual partir y de la cual tomar un punto para desarrollar. Así ocurre cuando vamos a hablar de Calidad en la producción. Existen tres enfoques principales para hablar de calidad en la historia desde el punto de vista del ambiente, esto es, definir para que sirve yde que se vale según las condiciones de los ambientes de desarrollo.

Hablamos de un primer enfoque el cual define la calidad en función del ambiente económico y el de desempeño empresarial que se desarrolle contextualmente hablando. El nivel educativo juega un papel fundamental ya que es el sector que suministra capacidades tangibles al sector empresarial. Se manejan variables como el sistemapolítico, la empresa, la educación y el componente social.
Un segundo enfoque es el que presenta la escuela alemana, la cual toma los mimos elementos de forma diferente. La competitividad es la capacidad para promover desarrollo y hay que verla desde 4 niveles:
o Meta económico. Es el nivel que representa los valores, costumbres, tradiciones por la cual se rige el ambiente y la situación,según el propósito que se tome y el desarrollo que quiera dársele. Se enmarca en el Modelo de Desarrollo Social mediante la integración y Estabilidad política y la Base de la sustentabilidad del desarrollo mediante el programa de seguridad pública.
o Macroeconómico: El círculo macro se representa mediante el modelo de capital macroeconómico, en el que la Competitividad cambiaria, financiera yfiscal, se da en un marco de equilibrio macro interno y externo.
o Meso económico: el modelo se basa en el capital organizacional, logístico e intelectual representado mediante Cadenas empresariales, conglomerados productivos y polos regionales; la Infraestructura física y tecnológica; y el Sistema nacional de innovación y educación respectivamente. La operacionalización de las políticas se damediante los efectos sinérgicos de las empresas y la unión de las mismas bajo criterios organizacionales. Estos hacen que se minimicen los recursos utilizables y se aumenten las posibilidades de ser más competitivos.
o Microeconomico: el modelo se basa en el capital empresarial y laboral mediante la combinación de diferentes factores para producir valor agregado para productores y consumidoresen el que se busca que la empresa sea competitiva y sustentable y en el que se hace presente la flexibilidad laboral y la productividad de los procesos implementados.
El tercer enfoque es dado por Michael Porter, en la que establece cinco fuerzas competitivas. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o dealgún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidadespara apoderarse de una porción del mercado.

2.La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevosproductos.

3. Poder de negociación de los proveedores

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de...
tracking img