Enfoques de la cultura organizacional

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS.

CULTURA ORGANIZACIONAL,
ENFOQUES Y TIPOLOGIA DE CULTURAS.

Maestrante:

PUSSAHINA NAIMAINOBER.
ROJAS MARIA.

NOVIEMBRE.2010

ENFOQUES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura organizacional tiene múltiples acepciones, desarrollos yenfoques metodológicos. En una primera aproximación podría señalarse que son las normas, creencias, valores y presunciones básicas que existen en una organización; empíricamente, el concepto “cultura organizacional” abarca la dinámica por medio de la cual una organización interpreta necesidades, decide estrategias, gestiona procesos y maximiza rentabilidad.
Esta dinámica de “interpretar, decidir,gestionar y maximizar”, la materializan las personas que la integran a todo nivel de la organización y se visualiza a través de la manera de gestionar (cumplimiento de objetivos y su impacto) y mediante los comportamientos, conocimientos, decisiones de negocio y compromisos individuales y grupales de quienes la integran; resulta difícil en casi todos los aspectos de la vida compartir un conceptoúnico y válido a su vez, de un objeto de estudio dado. No obstante, nadie duda de la importancia que esto tiene para representar de forma abreviada una diversidad de hechos.
En este sentido existen enfoques muy estrechamente vinculados a los objetivos o hechos que representan la Cultura Organizacional que esta está fundamentada en las actitudes, que representan una evaluación de las percepcionesencontradas con el Sistema Interno de Valores y Creencias( Las actitudes incluyen: creencias, afecto, y tendencias de actuación).
La definición más aceptada de Cultura Organizacional es la de Schein:
“Cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y deintegración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas” (SCHEIN, 1984:56). Por lo tanto es posible que la organización cuente con distintas subculturas o culturas grupales o sectoriales que tienen característicasparticulares que pueden diferenciarse y a su vez presentar varios enfoques, entre ellos se encuentran:


ENFOQUE SOCIAL
ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO
ENFOQUE HISTÒRICO
ENFOQUE PSICOLÒGICO
ENFOQUES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Fig. 1
ENFOQUE HISTÓRICO:
La cultura a través del tiempo ha adquirido, características polisémicas y suntuosa que de acuerdoalgunos críticos han disminuido su eficacia en la praxis, así hablamos de cultura prealfabeta, cultura adaptadora, área de cultura, base de cultura, centro de cultura, cultura selectora, continuidad de la cultura, promoción de la cultura, evolución de la cultura, pausa universal de cultura, préstamo de cultura, rezago cultural, complejo cultural, cultura rezagada, fecundación de cultura, fusiónde culturas, diferencias culturales, aculturación, transculturación, cultura de masas, cultura popular, subcultura, política cultural, extensión cultural, funciones de la cultura, incultura y difusión de la cultura.
Este enfoque teórico de la cultura estudia sus características esenciales que están profundamente arraigadas en una sociedad. En las palabras de Edward Sapir (1956), uno de los másgrandes exponentes de esta teoría, la cultura es conceptualizada como " espíritu o genio de un pueblo", "aquellas actitudes generales, visiones de la vida y manifestaciones específicas de civilización que otorgan a un pueblo determinado el lugar que lo distingue del mundo." Otra de las investigadoras, Ruth Benedict (1948), busca las "pautas" y "móviles" en el "espíritu de la cultura". Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque organizacional
  • Enfoque organizacional
  • 1 UN ENFOQUE DEL ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS