Enfoques de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de educación física en la educación básica*

La escuela de educación básica es el escenario educativo donde trabajará el futuro docente de educación física y se caracteriza por su complejidad, diversidad y masificación. En esta complejidad, la escuela requiere poner más atención a los sujetos que aprenden, así como garantizar una educación de calidad mediante una base común decompetencias, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad. La diversidad exige al profesor de educación física ser sensible para conocer y atender las diferencias individuales y culturales de los alumnos, así como estar preparado para trabajar con distintos enfoques que tomen en cuenta sus modos diferenciados de aprender. Finalmente, la masificación de laescuela pone al educador físico frente al reto de propiciar que todos los alumnos, sin excepción, adquieran aprendizajes a través de la actividad corporal y motriz.

La escuela también demanda una gestión, una organización y un impulso de la educación física que la haga más flexible, a través de la realización de actividades idóneas, que tengan sentido para los alumnos y sean congruentes con lascaracterísticas, necesidades y realidades locales o regionales.

Al respecto, la educación física tiene mucho que aportar, porque ayuda a los escolares a expresarse, a descubrir y apreciar el cuerpo como elemento valioso de la persona, y a desinhibirse; asimismo, favorece la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de la salud y el desarrollo en los campos intelectual,afectivo y social, de modo que puedan alcanzar una formación integral que contribuya a elevar su calidad de vida.

Es necesario que el educador físico, en cada sesión de trabajo: cree ambientes de aprendizaje favorables para los alumnos –de respeto, buen trato, aliento, apoyo mutuo, entusiasmo e interés, seguridad, confianza, de gusto por realizar la actividad, abiertos a las sugerencias, consentido y claridad de lo que se llevará a cabo–, en los que haya un aprovechamiento efectivo del tiempo en lo que es prioritario, y atienda las diferencias individuales y los distintos intereses por la actividad física.

Es indispensable, por tanto, una práctica pedagógica con propósitos claros, diversificada e incluyente, donde cada alumno, mediante la educación física:

Desarrolle suscapacidades para expresarse y comunicarse.
Sepa adquirir y utilizar información.
Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas.
Mantenga la disposición para el estudio y el gusto por ir a la escuela.
Se sienta seguro y competente en el plano motor.
Desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación.
Sea capazde adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética; es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motor, ante las diversas situaciones imprevistas que se dan en la acción.
Sepa apreciarse y respetarse a sí mismo y a los otros.
Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia y el juego limpio.
Se integre al grupo escolar yal trabajo en equipo; es decir, desarrolle el sentido comunitario.
Sea responsable y ejerza la autonomía personal.
Conozca sus derechos y deberes, sepa aplicarlos y hacerlos valer.
Cuide su salud mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos que la mantengan y refuercen, la práctica regular de la actividad motriz y la prevención de accidentes.
Desarrolle actitudes tanto paraconservar el ambiente y emplear de manera racional los recursos naturales, como para preservar el patrimonio cultural.
Sea capaz de seguir aprendiendo fuera de la escuela y aplique lo que sabe.
Por las razones anteriores, la escuela normal orienta la formación académica de los futuros educadores físicos mediante seis grandes líneas que, a manera de enfoque, se consideran pertinentes para...
tracking img