Enfoques de la enseñanza gary d. fernstermacher

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Gary Fenstermacher y Jonas Soltis se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) einvestigan los lados fuertes y débiles de cada uno de ellos.
¿Cuál es el objetivo fundamental de la enseñanza?¿Qué expectativas tenemos acerca de la evolución de los estudiantes?¿La forma en queestructuro mis clases influye en la visión que tengo de mi rol y de mis metas? Una reflexión sobre parecidas cuestiones permitirá a los docentes hallar significados nuevos para su práctica.
Cadacapítulo del libro ofrece estudios de casos, diálogos y preguntas abiertas que se han diseñado para que los docentes puedan obtener una valoración crítica de la posición filosófica que ellos mismos asumen ensus prácticas de la enseñanza.

Tres maneras de concebir la enseñanza
Liberador: ve al docente como un libertador de la mente del individuo y un promotor de seres Humanos morales, racionales,entendidos e íntegros.
Ejecutiva: Ve al docente como un encargado de producir ciertos aprendizajes
Terapeuta: Ve al docente como una persona empática, encargada de Ayudar a cada individuo en suCrecimiento personal y alcanzar una aceptación de si.

Es difícil no querer llevar a la práctica en el aula los enfoques que presentan estos autores ya que en cada apartado relucen sus característicasmás valiosas. Pero creemos que se debe optar no por un solo enfoque, no todo debe ser tan rígido, sino mas bien, tendríamos que sacar lo mejor de cada uno, teniendo en cuenta los contenidos, elcontexto, y el lugar en donde desempeñemos nuestro trabajo docente. Por supuesto sin dejar de lado ni por un segundo, al alumno, entendiéndolo como una persona, igual que nosotros, no como un número, que deberesponder a mi enseñanza. Y entendiendo, que ambos, tanto educador, como educando, debemos prender uno del otro, y sacar provecho de eso tan hermoso, que es la interacción con otros seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenstermacher gary d., enfoques de la enseñanza
  • Resumen de Enfoques de la enseñanza- Gary D. Fenstermacher
  • Fenstrmacher, Gary D. “Tres Aspectos De La Filosofía De La Investigación Sobre La Enseñanza”,
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS