Enfoques de la evaluacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
Según los teóricos es más fácil hablar de enfoques como el conjunto de elaboraciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestosbásicos, se encuentra cuatro, que son: Enfoque Psicotécnico, Enfoque Conductual, Enfoque del Potencial de Aprendizaje, Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.
• Enfoque Psicotécnico: tiene comoprocedimiento básico la aplicación de los test estandarizados, está compuesto por los siguientes elementos, Primero: Teorías y Principios en donde las características son en su mayoría deductivas, laaplicación de los test son tomados como experimentos científicos, se podría decir que tiene más en cuenta lo cuantitativo que lo cualitativo. Segundo: Procedimientos más usuales: recogida deinformación se usan generalmente la entrevista inicial, selección de Instrumentos y aplicación de pruebas; Análisis de la información, se realiza mediante el siguiente procedimiento: entrevista inicial,selección de Instrumentos y aplicación de pruebas; valoración de la información: tiene en cuenta una teoría facticial, deduciendo de manera hipotético-deductiva las diferencias individuales de cada casoy finalmente la orientación curricular: el diseño es de forma indirecta ya que no muestra similitud con situaciones de aprendizajes. Tercero: conceptos e instrumentos: los primeros tiene en cuentala validez: criterial, de construcción y de contenido. Y la habilidad: ausencia de error, y los instrumentos se pueden encontrar los test de aptitudes, de personalidad, de intereses entre otros.
•Enfoque Conductual: La evaluación se centra desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" analizando su conducta. Los conceptos e instrumentos: la conducta debeser evaluada en su forma natural, la conducta está ligada a los antecedentes y consecuentes. Instrumentos: escalas, registros, informes, etc.
Procedimientos: tiene dos fases, la de valoración y...
tracking img