“Enfoques de la gestión organizacional y la realidad chilena”

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ENSAYO
Tema: “Enfoques de la Gestión Organizacional y la realidad chilena”

ÍNDICE
Pág.
Introducción ……………………………………………………………………. 2 – 3
Desarrollo del tema ……………………………………………………….. 3 – 4
La gestión del conocimiento y la realidad nacional………. 4 – 6
Conclusión ………………………………………………………………………. 6 – 7Bibliografía …………………………………………………………………….. 7 – 8



Introducción
El mundo de hoy tiende en forma creciente a la globalización en donde las organizaciones modernas están vinculadas con factores que van más allá de un control con la producción, y del capital con que se cuenta para desarrollar las actividades productivas propias del rubro de cada una de las empresas.
Las ventajas competitivasentre las organizaciones las obliga a satisfacer las necesidades que esto implica e implementar una serie de nuevas estrategias que le permita permanecer en la competencia. El conocimiento en el ámbito de las organizaciones ha ocupado un sitio de mucha importancia, ya que se ha transformado en el eje más esencial como fuerza productiva.
Se plantea que la gestión del conocimiento es un conceptoinnovador que se ha venido incorporando a las nuevas teorías económicas que buscan dar soluciones a los problemas originados por las gestiones de cada organización.
La gestión organizacional en nuestro país hasta hace unos treinta años atrás se caracterizaba por el incremento de la productividad y el enriquecimiento de empresarial chileno; sin tomar en cuenta las capacidades y habilidades de losindividuos frente a su lugar de trabajo.
El entorno económico actual y las competencias emergentes han permitido que las organizaciones empresariales den origen a sistemas productivos más eficientes provocando un cambio de actitud para lograr mantener la competencia y el liderazgo en su rubro y en el mercado, estos factores han permitido cambios importantes de actitud en las formas de liderazgocomo también valorar a los funcionarios que se desempeñan en los cargos asignados en las empresas.
Hoy el conocimiento comienza a ser el elemento más importante para las organizaciones empresariales y la sociedad, ya que se da por manifiesto que es necesario en el funcionamiento de las organizaciones y en las actividades productivas y que junto a la información y el aprendizaje es un elementoimplícito en el ser humano.

Desarrollo
Desde hace algunos años surge y se reconoce un nuevo factor de producción que es el conocimiento, el cual se considera como un generador de riqueza a partir del siglo XX, es un elemento que nunca a dejado de estar presente, y más aún que ha permitido el desarrollo económico de los diferentes estados. Como parte de este concepto emergen la tecnología, lainformación y el conocimiento (TIC) vehículo que permite generar traspaso de información y un proceso de transformación en la gestión empresarial, esto implica saber gestionar los diferentes procesos al interior de las empresas, incentivando el uso y la difusión del conocimiento entre pares al interior de la organización.
Este nuevo enfoque invita a una transformación de las empresas basadas enel conocimiento con características particulares y precisas, próximas principalmente a aumentar el flujo de información en todos los niveles jerárquicos y el uso de las tecnologías en el momento, en el lugar y por la persona apropiada (preparada y/o capacitada) permitiendo modificaciones en los planes de producción, logrando altas expectativas en la elaboración de productos y servicios.
Elprincipal motor de la gestión del conocimiento es la interacción entre las personas en y para los distintos procesos que se originan al interior de la organización; interacción que se provoca principalmente en el traspaso de experiencia y estrategias de trabajo, que como resultado final se han producido cambios en la organización, en la estructura funcional de la empresa como también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE GESTIÓN A NUESTRA REALIDAD ORGANIZACIONAL
  • El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.
  • Incorporando el concepto de Gestión a nuestra realidad organizacional
  • Incorporando el Concepto de Gestión a nuestra realidad Organizacional
  • Incorporando el concepto de Gestión a nuestra realidad organizacional
  • La Realidad Organizacional
  • Enfoque organizacional
  • Enfoque organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS