Enfoques de la investigación

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
¿QUE ENFOQUES SE HAN PRESENTADO PARA LA INVESTIGACION?

Desde la segunda mitad del siglo xx tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
Un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes.
En términos generales, los enfoques(cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre si(Grinnell, 1997):

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b) establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) revisan tales suposiciones o ideas sobre las basesde las pruebas o del análisis.
e) proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.

El enfoque cualitativo; se utiliza primero paradescubrir y refirmar preguntas de investigación.

¿Qué otras características poseen ambos enfoques?

El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información (medir con presicion las variables del estudio, tener “foco”).
En la investigación cuantitativa señalan que no sedesechan la realidad subjetiva ni las experiencias individuales.
1. Hay 2 realidades: “la primera” consiste en las creencias como presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. “la segunda realidad” es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ellas, constituyen realidades en forma independiente de lo que pensamos de ella.
2. Esta “realidad objetiva” es susceptible deconocerse. Resulta posible conocer una realidad externa e independiente del sujeto.
Para conocer la realidad es a través de la recolección y el análisis de datos. En los estudios cuantitativos se establecen una o varias hipótesis. Los estudios cuantitativo se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados.El enfoque cualitativo, es una especie de “paraguas”, se incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantitativos.
Hablando en términos generales los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números.
Un estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente actual.
Los estudioscualitativo no pretenden generalizar de manera intrínseca los resultados o poblaciones mas amplias, ni obtener muestras representativas, se fundamentan mas en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general.
Durante varias décadas se han considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, no deben mezclarse. El enfoque cuantitativo se acusa de ser “impersonal,frió, limitativo, cerrado y rígido”. por su parte el enfoque cualitativo lo consideran “vago, subjetivo, invalido, meramente especulativo, sin posibilidad de replica y sin datos sólidos que apoyan las conclusiones”.
La base del divorcio entre ambos enfoques se hay centrado en la idea de que un estudio con un enfoque puede naturalizarse al otro. Se trata de una noción que ha impedido la reunión delos enfoques cuantitativo y cualitativo. Superar una conceptualización, a nuestro juicio “fundamentalista”, lleva a concebir la unión de ambos enfoques.
La triangulizacion es complementaria en el sentido de que traslapa enfoques y en una misma investigación mezcla diferentes facetas de fenómenos de estudio. Dicha unión o integración añade profundidad a un estudio y, aunque llegan a surgir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la Investigación
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques de la investigación
  • Enfoques De Investigacion
  • Enfoques de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS