ENFOQUES DE LA INVESTIGACION

Páginas: 29 (7082 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Los cinco enfoques de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa se enfoca en comprender el comportamiento humano, y explicar las razones detrás de ese comportamiento. A menudo utilizada en áreas como la investigación de mercado, el objetivo de la investigación cualitativa es brindar respuestas al por qué y cómo la gente toma determinadas decisiones. Hay varios enfoques distintospara emprender una investigación cualitativa.
Etnografía
El enfoque etnográfico proviene de la antropología, en la cual una cultura completa es estudiada por una persona de afuera. Aunque la etnografía inicialmente tenía relación con la ubicación geográfica y el origen étnico, la definición se ha ampliado para incluir bastante más que la organización de un grupo, permitiendo el estudio de laorganización particular de una "cultura". El enfoque etnográfico más común es simplemente observar a los participantes sentirse inmersos en la cultura, tomando extensas notas de las observaciones e impresiones.
Campo de investigación
El campo de investigación también sigue el ejemplo de la antropología, pero brinda un enfoque más amplio a la investigación cualitativa, en el que el investigadorentrará en campo, o en el caso de una organización, dentro de ella, para observar al grupo en su estado natural. De esta manera, el campo de investigación es similar a la etnografía, ya que el investigador de campo tomará notas basado en sus observaciones. La diferencia es que el observador estará entre sus sujetos de investigación, en tanto que en el enfoque etnográfico, éste hace su tareapermaneciendo fuera de la cultura. Las notas y los datos reunidos pueden entonces ser analizados de acuerdo a una variedad de criterios diferentes.
Fenomenología
La fenomenología puede considerarse un enfoque filosófico para emprender la investigación cualitativa. El objetivo de la fenomenología es entender cómo los otros ven al mundo, y cómo su visión puede variar de las visiones generales, enfocándoseen las interpretaciones subjetivas de una persona sobre lo que ella experimenta. La fenomenología se realiza entrevistando a los sujetos para conocer sus impresiones, y es usada con frecuencia en campos como la psicología, la sociología y el trabajo social.
Teoría fundamentada
Desarrollada inicialmente en la década de 1960, la teoría fundamentada apunta a desarrollar teorías sobre el fenómenoque es objeto de estudio, pero esas teorías pueden basarse en la observación. Como resultado, los conceptos teóricos centrales son identificados mientras los datos son reunidos. Así se forman los vínculos entre los conceptos teóricos y los datos. Dado que cada nueva observación puede potencialmente llevar a un nuevo vínculo, el proceso nunca termina realmente, y solo se detiene cuando elinvestigador decide concluir su estudio.
Estudio de caso
La investigación de estudio de caso presenta un análisis detallado de uno o más casos específicos. A diferencia del enfoque etnográfico, que observa al grupo en su totalidad. Un estudio de caso se enfoca en una faceta específica, como una persona, un grupo, un proceso o una actividad. El proceso de preparación de un estudio de caso esinterdisciplinario, por lo que pueden surgir una variedad de teorías y conceptos diferentes cuando se trata de interpretarlo.
El Enfoque Cualitativo en la Investigación
 
"La diversidad de nuestras opiniones no viene del hecho que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por vías diferentes y no consideramos las mismas cosas".
René Descartes, 1637
 
En casitodas las ramas y áreas de las Ciencias Humanas está aumentando una confusión y desconcierto en cuanto a las aspiraciones y pretensiones de validez de sus estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones. Por esto, el lector normal no percibe una lógica demostrativa que lo lleve desde los supuestos aceptados por el investigador hasta sus conclusiones finales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la Investigación
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques de la investigación
  • Enfoques De Investigacion
  • Enfoques de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS