Enfoques de la logopedia

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
DIFERENTES ENFOQUES DISCIPLINARES DE LA LOGOPEDIA

1. Perspectiva MÉDICA
La actividad del lenguaje requiere una organización estructural adecuada y un funcionamiento adaptado, tanto de los sistemas receptores y emisores correspondientes, como del sistema nervioso central y periférico.
El lenguaje es estudiado en la especialidad de otorrinolaringología, foniatría, neurología y pediatría.a. La Otorrinolaringología: Es la rama de la medicina que trata las enfermedades del oído, nariz y laringe en sus aspectos fisiológicos y patológicos. La recepción externa del mansaje se percibe en el oyente a través del oído (externo, medio e interno), órgano esencial y complejo que transforma las informaciones acústicas, de carácter físico, en informaciones nerviosas bioelectricas, decarácter auditivo. A pesar de que podemos afirmar que la audición es el medio sensorial más importante para la recepción y percepción del mensaje verbal, no podemos olvidar que el sistema receptor auditivo se encuentra compensado por los sistemas receptor visual, receptor táctil y cinestésico. La información hablada cara a cara se origina mediante una síntesis de los códigos verbo-acústicos yverbo-visuales.
b. La Foniatría: Es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y del tratamiento de los trastornos de la voz, de la palabra y del lenguaje (Le Huche, 1982:8). La emisión del mensaje está constituida por los órganos de la fonación, que se caracterizan por tener en primer lugar otras funciones fisiológicas esenciales para la vida (respiración vital, alimentación). El sistema efectoro emisor del habla está compuesto por los mecanismos de la respiración, fonación, resonancia y articulación. Estos mecanismos producen el flujo de aire correspondiente al habla, que modifican el tono laríngeo, y crean los sonidos correspondientes a los fonemas hablados. Los mecanismos de la producción y de la recepción del habla están sometidos a limitaciones de tipo anatomo-fisiologico; tanto elaparato fonador como el sistema auditivo tienen una mecánica que rige su funcionamiento y que determina las características de los sonidos que podemos articular y percibir.
c. La Neurología: Es la especialidad médica que estudia el sistema nervioso y sus desordenes. La recepción y mecanismos de la audición interna y la emisión o mecanismos de la elaboración del habla están constituidas porlas funciones verbales y lingüísticas que se encuentran localizadas en las aéreas de Broca y Wernicke (Love y Webb, 1988). El área de Broca participa en la producción del habla traduciendo la información lingüística procedente de otras áreas y convirtiéndola en lenguaje hablado. El área de Wernicke interviene con el proceso de comprensión del material auditivo percibido y en el proceso de controlde la emisión del habla.
Bagunyá (1988), al igual que Miller, explica la existencia de un predominio hemisférico en las tareas desempeñadas por las áreas asociativas y en la forma de procesar la información. Indica que el hemisferio derecho es más competente en las funciones visoespaciales y procesa la información de forma holística, espacial y no lingüística, mientras que el hemisferioizquierdo es más competente en las funciones lingüísticas y procesa la información de forma secuencial, analítica y lingüística.
d. La pediatría: Es la especialidad médica que estudia las enfermedades de la infancia y su tratamiento. El pediatra tiene una importante labor preventiva, ya que puede detectar posibles alteraciones del lenguaje, en las observaciones de control que realiza al bebe y alniño. Según Bax (1987), el pediatra debe incluir dos aspectos muy importantes de valoración en las observaciones que realiza al niño: el establecimiento de programas de seguimiento para identificar posibles alteraciones de habla, y el reconocimiento y la valoración de todos aquellos aspectos que se pueden identificar con los problemas de lenguaje.

2. Perspectiva LINGÜÍSTICA
La actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS