ENFOQUES DE LA MEDICINA PREVENTIVA PARA REDUCIR LOS COSTOS ACTUALES EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
El Sistema Mexicano de Salud, se articula de una manera primordial en los sistemas económicos del país, viéndose expresado por el creciente porcentaje del gasto público y privado del mismo en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es decir, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al crecimiento del PIB. Si bien este gasto se puede considerar como una inversión en capital humano,en la medida que contribuye al crecimiento económico y un nivel óptimo en la calidad de vida, surgen cuestionamientos sobre la sustentabilidad de ese crecimiento a largo plazo. Ante este reto mundial se apremia a reestructurar los sistemas de salud en los ámbitos de eficiencia, calidad, cobertura y sobre todo en equidad.
Enfatizando que la ciencia económica trata de la asignación de recursosescasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas, en este ámbito de salud en particular nos permite saber cuántos recursos sociales se destinan a la salud en detrimento de otros sectores económicos de igual manera el conocer cómo se distribuyen dichos recursos entre diversos grupos (equidad) o a una persona (eficacia).
El análisis económicoen el sector de la salud nos permite incorporar conceptos de eficacia y eficiencia en la gestión integral de los recursos, analizar los procesos y costos de producción y sobretodo evaluar los resultados no solo sobre morbilidad y mortalidad sino sobre calidad de vida.
La economía de la salud incorpora las teorías económicas mismas que surgen en los siglos XVI y primera mitad del XVIIIMercantilismo y Liberalismo, las sociales en la segunda mitad del siglo XIX con sus representantes Marx, F Lasalle, A Wagner y otros más, El Cooperativismo enmarcado en las clínicas y epidemiológicas, todas ellas afín de estudiar los factores que determinan y condicionan la distribución, consumo y financiamiento de los servicios de salud.
No se puede dejar pasar uno de los aspectos principales, la pobrezay salud. Es evidente que los pobres tienen más problemas de salud. Si se eliminaran las condiciones sanitarias insalubres que afectan a los sectores pobres, la productividad de estos aumentaría, así como la esperanza y calidad de vida.


El desarrollo de los servicios de salud, especialmente en la atención primaria, ha propiciado un incremento del volumen de recursos humanos, materiales yfinancieros con los que dichos servicios cuentan para poder llevar a cabo sus acciones. Ante el constante incremento del gasto, las unidades de salud necesitan establecer y sistematizar controles económicos y financieros internos, así como tener la posibilidad de interactuar con los organismos rectores de la salud pública en el marco de las regulaciones establecidas.
Entre los factores clave delincremento del gasto en la salud se encuentran el envejecimiento de la población; el desarrollo de la tecnología; los pagos al personal; el precio de los medicamentos; las nuevas enfermedades y las enfermedades reemergentes; los problemas de origen ambiental; las necesidades de investigación y capacitación; y la gestión administrativa
En relación a la optimización de recursos específicamente en lamedicina preventiva, en el que hablamos no solo de recursos monetarios sino del capital humano, consideró a la Información y educación para la salud como eje prioritario, el establecimiento de enlaces y redes formativas en las escuelas con el objetivo de influir sobre la conducta de la población desde edades tempranas y desde los hogares;
Dentro de las medidas preventivas para fortalecer el ámbitode la salud La tecnología sanitaria puede llegar a ser la vía útil en la medicina preventiva, debido a que abarca los instrumentos, técnicas, equipos, dispositivos, medicamentos, procedimientos médicos y quirúrgicos, programas sanitarios y sistemas de información destinados a prevenir, diagnosticar y tratar afecciones específicas, a rehabilitar a quienes las padecen, y a mejorar la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud publica y medicina preventiva
  • Salud publica y medicina preventiva
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Definicion de salud, salud publica, enfermedad y medicina preventiva
  • Salud Pública, Medicina Preventiva Y Estrategias Para La Atención Médica
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • salud publica y medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS