Enfoques de la motivacion

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Enfoque social:
El enfoque social de la motivación incide en que las personas guían su comportamiento motivado a satisfacer necesidades según el ambiente en el que se encuentran, las personas, las reglas y normas y el estatus que según se desarrolle el sujeto dentro la sociedad en la que vive.
Dentro de este se puede identificar un tipo de motivación que tiene relación con los factores quemotivan a la conducta humana, la motivación socio cognoscitiva incluye diversas disciplinas como la psicología social, la psicología cognitiva y la psicología de la personalidad. En cierto modo puede decirse que la motivación orientada a la conducta hacia metas predeterminadas es una característica de las acciones de los seres humanos. Esta motivación hace referencia a metas que no están determinadaspor factores biológicos, más bien están íntimamente relacionadas con las necesidades de cada individuo adquiridas de la experiencia individual e influidas en gran parte por el aprendizaje social.
Generalizando la idea de lo social, toda sociedad está basada en una o varias culturas y como tal aprendemos de la ella. Para nuestro desarrollo con frecuencia satisfacemos necesidades atribuidas porla sociedad como lo es el aprendizaje, el cual nos sirve para adquirir capacidades cognoscitivas, motrices y afectivas, se apoya en distintos mecanismos como la recompensa o la tendencia a imitar a alguien. Como tal encontramos el aprendizaje cultural que puede afectar muchas cosas que van desde las normas de una población hasta como manifestamos nuestras emociones, así como también tieneninfluencia sobre algunas metas y aspiraciones que se tienen dentro de un grupo social, que pueden llegar a ser asumidas por los integrantes y sentirlas como propias, un ejemplo que cita Luis Aguado en su libro “Emoción afecto y motivación” serian el motivo de logro, la competitividad o la aspiración al éxito profesional, las cuales cita el autor ocupan un lugar importante en la jerarquía motivacional demuchas personas, sobre todo en personas de sociedades industrializadas de mayor desarrollo, a diferencia de las sociedades tradicionales, los valores colectivos que hacen referencia a la identificación con el grupo, son las que ocupan el lugar más alto. Con esto nos damos cuenta de que no es de vital importancia la sociedad en la cual se desarrolle el ser humano, siempre llevara consigo una basecultural y en constante motivación, así el aprendizaje y la experiencia individual juegan un papel importante en la definición de las metas de cada individuo.
El enfoque social está constituido por diversas teorías que coinciden en que las personas guían su comportamiento motivado a satisfacer necesidades, como ya mencionamos al principio, según el ambiente en que se desarrollen y todos suscomponentes, según la sociedad lo solicite. Entre las más destacadas están la jerarquía de las necesidades de Maslow, el cual afirma que el individuo tiene necesidades que están organizadas según una jerarquía de importancia, así el individuo va satisfaciendo cada nivel de manera procedimental y no puede alcanzar niveles superiores sin la satisfacción de las necesidades primarias o fisiológicas. Otraseria la teoría del doble factor de Herzberg Según el cual la actividad más importante de un individuo es su trabajo puesto que es una actividad social donde existe la oportunidad de satisfacer necesidades de tipo social como la autoestima y la aprobación de los otros. Por ultimo esta la teoría de la motivación de McClelland, que se basa en la idea de que la motivación se da por las necesidadessociales y la importancia que uno le da a las relaciones con otros.







Enfoque
Neuropsicológico:
Tomando en cuenta la perspectiva psicofisiológica, se puede decir que las motivaciones al igual que los impulsos son algo que no se puede señalar en el cerebro, sino inferencias que se hacen acerca del porqué de una conducta. A partir de la actividad cerebral se dice que las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DE MOTIVACION
  • Enfoques de motivacion
  • Enfoques En La Motivación
  • Motivación y enfoques
  • El enfoque de motivación-higiene de la motivación.
  • Enfoques de motivacion
  • Enfoques generales de la motivacion
  • Enfoques Contemporaneos de la Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS