Enfoques de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques:

Modernización (1945-1965):

Surge en el conflicto este-oeste, socialismo-capitalismo, más conocido como la “guerra fría”, convergen en el las ciencias económicas, políticas sociológicas y sicológicas. Algunos organismos internacionales como la ONU y El Banco Mundial, así como la “Alianza para el Progreso”, la hacen suya y contribuyen a su rápida legitimación, divulgación yaplicación practica en el tercer mundo.
Al comenzar los años 50, varios miembros de la naciente escuela de la economía del desarrollo, como los norteamericanos Roger Nurske, Arthur Lewis y Paul Baran, sostenían que la acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que este se había hecho realidad gracias ampliación del sector moderno industrial de la sociedad. Según Walt Whitman Rostovpropone cinco etapas para alcanzar el desarrollo económico, los cuales son:

Por sociedad tradicional: funciones de producción basadas en la ciencia y la técnica.

Por condiciones previas al impulso inicial: acumulación de ahorros y correr riesgos en busca de utilidades o modernización.

Por despegue: Expansión de nuevas industrias, se multiplica la nueva clase de empresarios y se orientan lasinversiones hacia el sector privado.

Marcha hacia la madurez: etapa en la que la economía hace extender la tecnología moderna.

Etapa de alto consumo: es aquella donde los principales sectores económicos se mueven hacia la producción de bienes y servicios duraderos de consumo, impulsado por los medios de comunicación y la tecnología.

El aporte de sociológico al enfoque de la modernización:Para este enfoque una sociedad moderna es aquella que presenta un adecuado sistema de diferenciación social, con roles delimitados y claramente distinguibles (familia, trabajo y ciudadanía) y donde la personalidad de los sujetos sociales, como el sentir, pensar y comportarse, ha sido modificada y adoptada a dicha diferenciación. A su vez, se subraya el papel innovador de las elites en estecampo.

El enfoque modernizador del desarrollo al lado de los elementos económicos y sociológicos presenta también otros de orden sicológico y político. Así, algunos sicólogos sociales sugerían que el proceso de desarrollo comenzaba la difusión de ciertos roles, motivaciones, actividades y comportamientos; desde la teoría política se subraya el papel de la libertad individual y de empresa, y larelevancia de la democracia parlamentaria para el desarrollo.

Enfoque de la Dependencia:

Emerge en América latina a mediados de los años 60, en un contexto radical, de apuesta por el cambio social y en franca ruptura intelectual con la teoría de la modernización. Se vive en el continente el auge de las guerrillas bajo la influencia del modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas.
Lospartidarios de este enfoque lo definen como un tipo de articulación entre la economía mundial y local, entre la dominación internacional y la dominación interna de clase, precosan que la dependencia nacional define difiere de la dominación colonial. La primera es consecuencia histórica de la división internacional del trabajo que provoca que el desarrollo industrial se concentre en algunos paísesresultando restringido en otros, los cuales se les delega la función de simples abastecedores de materia prima.

Podemos señalar que la teoría de la dependencia dio énfasis al factor externo para explicar la economía del desarrollo en el tercer mundo, y fundamento que el desarrollo y el subdesarrollo eran las dos caras de un mismo proceso: la expansión del capitalismo a escala mundial desde elsiglo XVI.

Enfoque Neoliberal:

Surge en la década de los 80 frente a los problemas generados por la crisis del Estado de Bienestar en los países del norte, corrientes principalmente neoclásicas en economía participan con nuevos juicios sobre el desarrollo, al compás del avance de la llamada neomodernizacion liberal trasnacional. El FMI y el Banco Mundial asumen con fuerza roles directrices...
tracking img