Enfoques de la psicologia

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA

La psicología esta dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varia de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuación se dará a conocer cada uno de estos enfoques.

PRICOANALISIS
El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de lasque la persona tratada no suele tener conocimiento.
El psicoanálisis es una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.
El psicoanálisis fue inventado en Viena por Sigmund Freud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria u otros tipos de neurosis. Tras hablarcon estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en la década de 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención.
El método básico de psicoanálisis es la asociación libre. Elpaciente, en un ambiente relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés para el especialista en psicoanálisis, que escucha e interviene cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente.
Aunque las técnicas psicoanalíticas pretenden serefectivas en el tratamiento de la psicosis (uno de los trastornos mentales más graves), lo cierto es que esto ha sido así en pocos casos (con un gran esfuerzo y sacrificio por parte del psicoanalista) porque la terapia no tiene en cuenta los determinantes bioquímicos de las enfermedades.

El psicoanálisis pretende ser:
Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.
Unatécnica usada para formar psicoanalistas: es un requisito básico en la formación psicoanalítica someterse a un tratamiento psicoanalítico.
Una técnica de observación crítica. Entre los sucesores y contemporáneos de Freud están: Carl Jung, Melanie Klein, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas y han introducido nuevas. Un movimiento, particularmente liderado por Freud,que busca defender y asegurar la aceptación de la teoría y la técnica.

Hoy día las ideas psicoanalíticas son muy discutidas y tienen una aceptación muy escasa en el mundo anglosajón, aunque tuvo durante el siglo XX una importante influencia en el cine y la literatura. No es comunmente estudiado en las universidades como tratamiento de enfermedades mentales, ni existe legislación que regule supráctica médica. Sin embargo, todavía existen algunas escuelas (la lacaniana, por ejemplo, que tiene cierta influencia en Francia y Argentina) que siguen manteniendo este objetivo.
Si bien el el psicoanálisis sigue manteniéndose vigente en países de habla hispana y algunos países europeos como método de introspección, el espacio que ocupaba en el tratamiento de enfermedades mentales fuedisminuyendo en favor de otros enfoques teóricos. Sus partidarios consideran que su puesta en práctica sigue siendo una tarea difícil, en parte por la duración (y consiguiente coste) de la terapia y, en parte, por la aparición de tratamientos psicológicos científicamente validados (en su mayoría conductuales, cognitivos y combinaciones de ambos).

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA
Corriente psicológica centrada enel estímulo-respuesta, más que en la dinámica psicológica de la persona, cuya modalidad terapéutica consiste en dar determinados estímulos para conseguir la modificación del comportamiento que causa conflicto a la persona a quienes le rodean.
El Conductismo es una de las llamadas escuelas psicológicas, y se fundamenta en la proposición de que el comportamiento es interesante y merecedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Psicologia
  • Enfoques de la psicologia
  • psicologia enfoques
  • Enfoques de la psicologia
  • Psicologia y enfoques
  • Enfoques de la psicologia
  • enfoque biologico de la psicologia
  • ENFOQUE Y PRACTICAS DE PSICOLOGIA COMUNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS