Enfoques de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA
PSICOANALISIS
El psicoanálisis aborda el sistema psíquico como un sistema de instancias en conflicto (entre sí y con la realidad) y apunta a que a través de una serie deentrevistas preliminares se logre un diagnóstico presuntivo que permita luego la entrada en análisis, cuyo fin más importante es conectar al sujeto con su verdad Inconsciente, pudiendo así intervenirla causa de sus síntomas, que no se reducen a manifestaciones fenomenológicas.
Hay distintas escuelas dentro del mismo, cada una con sus particularidades.
Se lo tilda de elitista y en decadencia, enespecial frente a las patologías del consumo y los trastornos ligados a la ansiedad, pero realmente es una herramienta fundamental que puede adaptarse prefectamente a distintos fines y patologías.
Elfundador de esta escuela es Sigmund Freud pero también se distinguen:carl Jung, Alfred adier, Karen horney, erick Fromm, erik erikson entre otros.
La personalidad total según la concebía Freud, estaintegrada por tres sistemas principales: el ello, el yo y el superyó. En la persona mentalmente sana estos 3 sistemas forman una organización unificada y armoniosa. Cuando los 3 sistemas de lapersonalidad están en desacuerdo, se dice que esta persona esta inadaptada.
Estructuras de la personalidad:
La personalidad es la interacción de los elementos biopsicosociales que llevan al individuo auna interrogación del medio ambiente. Según Freud la personalidad esta compuesta de tres estados que son:
* El ello
* El yo
* El sueryo
Ello=Id
Es la estructura amoral, impulsiva y quequiere satisfacer sus deseos. Se rige por el principio del placer.
Superyó=Superego
Es la estructura de personalidad reprimida en su conducta. Equivale a la conciencia y se rige por el principio demoralidad.
Yo= Ego
Parte de la personalidad que se forma en el individuo. Se rige por el principio de realidad y busca satisfacer las necesidades del Ello.

CONDUCTUAL
La psicología conductual...
tracking img