Enfoques de organización institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 ENFOQUES DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
La escuela significó y significa el lugar donde la sociedad deposita sus intenciones y expectativas respecto del tipo de hombre/mujer, ciudadano/na que necesita para cumplir sus metas económicas, sociales, culturales, otras.
En la sociedad actual existen otros actores educativos: los medios de comunicación y entre ellos la TV (con programasculturales, noticieros) e Internet (buscadores, redes sociales), además existen organizaciones comunitarias como la Iglesiasy los clubes; espacios públicos y comunales que tienen instituciones propias, agentes de enseñanza. Todos estos espacios incorporan hábitos, valores y desarrollan capacidades. Estos actores y la escuela, comparten un espacio temporal e histórico y educan juntos, por eso la escueladebe pensar en una propuesta educativa acorde a las necesidades de la comunidad y a la política educativa que promueva la formación de sujeto empáticos, recilentes, acertivos, y gestores de su propia vida.
Hoy, la escuela, su concepción, su modo de estructuración desde lo administrativo, organizacional, curricular, su relación con la comunidad, el modo en que se relaciona en ella, losintercambios que en ella se dan, nos muestran en la práctica cotidiana, qué posicionamiento paradigmático toma el director: la de plasmar la educación como un derecho social o expresarla como un no derecho, como demanda de un mercado laboral.
Desde la clasificación que hace Durkheim, si el director se para desde la teoría funcionalista centrada en la norma, la escuela buscará la objetividad científica,la conservación del modelo, el control de las tensiones, entonces la educación será intelectualista, memorística, homogeneizarte, magistercentrista, autoritaria, competitiva y meritocrática, verbalista y libresca.(J. Habermas). En cambio, si se para en la teoría Interaccionista, el directivo, basa su perspectiva en la interrelación entre procesos mentales y la influencia del contexto socioculturalen que se desarrollan, en donde la negociación es la forma de resolver los conflictos, aparece como importante la relación entre teoría y práctica y el significado subjetivo del conocimiento dado por el saber hacer. El director parado en esta perspectiva analiza las causas y consecuencias de los sucesos diarios, mitos ritos, lo instituido históricamente pero sin realizar acciones o pensarestrategias para el cambio, el currículum es abierto y flexible priorizando la práctica, la evaluación es iluminativa e interpretativa, y aparece como muy importante el seguimiento procesual de los alumnos y se favorecen los procesos comunicativos.
Materializar la educación como un derecho social para todos, en la escuela pública, implica un compromiso y acción mucho más ardua y compleja, bajo la teoríaecológica de Durkheim, que presenta el cambio desde la multiculturalidad y multidireccionalidad a través de la influencia del entorno y de los medios, con sujetos que son estrategas de su propia vida. La escuela se torna en un escenario organizado, en donde el aprendizaje se da en forma contextual y compartido a partir de las interrelaciones entre persona – grupo y persona – grupo – medioambiente,donde los docentes son gestores que potencian las interacciones en pos de socializar y enculturar, y pueden manejar técnicas de mediación entre iguales y técnicas de aprendizaje cooperativo, una organización con currículum abierto y flexible en donde hay libertad de espacios y horarios, en donde la cultura es contextualizada, adaptada a entornos concretos, en donde la evaluación se tornacualitativa y formativa, una escuela que usa la metodología de mediación entre iguales. Esta opción nos plantea, como directivos un desafío para garantizar que este derecho sea efectivo. Este desafío se materializa en la gestión que el directivo/a pueda llevar a cabo.
Pero en la mayoría de las escuelas aún circula la pregunta ¿qué podemos hacer desde la escuela, para que los chicos aprendan en la...
tracking img