Enfoques de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La personalidad no es una entidad estática sino que está sometida o transformaciones. Los expertos coinciden en esto, pero discrepan acerca de la cuantía y de los elementos en que se opera el cambio. A veces se describen transformaciones dramáticas de la conducta, atribuidas a sucesos importantes, pero por lo general, los cambios son graduales y requieren un período más o menoslargo de incubación. Las transformaciones de la personalidad se realizan dentro de ciertos límites, como los determinados por los factores biológicos, el aprendizaje y otras circunstancias socioculturales. Por ello a pesar, de los cambios, la persona se experimenta a sí misma como idéntica a lo largo del tiempo. El cambio de la personalidad es un hecho derivado de las transformaciones fisiológicas yde la experiencia.
  • Los niños se caracterizan por un desarrollo orgánico importante y por una  maduración psíquica considerable.
  • La pubertad implica transformaciones  fisiológicas, hormonales y afectivas profundas.
  • La vejez tiene la experiencia del declive       físico, de la enfermedad y de la muerte.
Es explicable que todos estos cambios tengan algún efecto sobre la personalidad.La experiencia muestra que la personalidad puede ser influida en gran medida por factores ambientales.

Enfoques psicosociales en el desarrollo de la personalidad
Enfoque conductivo
Estudiando la personalidad desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas dedisciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
La psicología conductista tiene sus propios conceptos y métodos para abordar los llamados "estados de la mente" y los fenómenos cognoscitivos. El hecho es que utiliza otro lenguaje y una aproximación interaccionista, en vez del enfoque internalista típico de la psicología tradicional. Aquí lasvertientes filosóficas tienen claras diferencias con el positivismo lógico, en tanto reconocen un papel destacado a la conformación social del ambiente y del individuo. Asimismo se diferencian del mecanicismo, en tanto consideran en el análisis interrelaciones complejas de variables interactuantes.
Entre las numerosas técnicas disponibles se encuentran las de manejo contingencial y exposición en vivo (p.ej. reforzamiento positivo, moldeamiento, extinción, castigo positivo y negativo, desbordamiento, economía de fichas, etc.), las de exposición en fantasía (reforzamiento encubierto, inoculación del estrés, desensibilización sistemática y otras), las de entrenamiento en autorregulación de competencias (autocontrol, manejo de la ansiedad, habilidades sociales, etc.), y de reestructuración racional(p. ej. solución de conflictos, aceptación y compromiso, entrenamiento autoinstruccional, etc.).
Enfoque psicométrico
Engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de unavariable o conducta psicológica previamente definida.
Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas. A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoríaclásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta al ítem.
Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: confiabilidad y validez. Un test es "confiable" si mide algo de forma consistente, es decir, la aplicación del instrumento da medidas estables; mientras que un test es "válido" si mide realmente el atributo que pretende medir. Ambas propiedades, confiabilidad y...
tracking img