Enfoques de politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS CAPITALISTA Y POLITICA ECONOMICA
La crisis económica capitalista de 1974-75 la mas grave que se ha presentado después de la segunda guerra mundial ha combinado la depresión y la inflación.La crisis económica ha provocado de este modo una crisis de la política económica esta deja de presentarse como la manifestación de cierto dominio técnico de la economía por el estado. La manera enque se juzga la crisis de la política económica parece depender del modo en que se aprecia la eficacia de esta política.
Sin embargo estas diversas aproximaciones tienen en común el inconvenientede considerar política económica forma particular de la intervención del estado como un dato mientras que constituye un problema. Según la corriente liberal ilustrada por J.Rueuff en francia o porMilton Fridman la política no puede ni prever ni evitar la crisis pero todavía solo puede favorecer el nacimiento o el desarrollo de la crisis.
En la lógica del liberalismo si se consideran lasmedidas sociales como los súbditos de paro están impiden funcionar a los mecanismos del mercado de trabajo y restablecer un equilibrio provisionalmente perturbado.
El equilibrio a largo plazo no combinaforzosamente pleno empleo y suprecion de inflación el equilibrio es ausencia de agravación de la inflación estabilización de los precios a un nivel dado del índice natural que ninguna política puedesuprimir.
A pesar de sus profundas diferencias las ópticas liberal y keynesiana tienen en común un cierto sistema de referencia en cuanto a la naturaleza de la intervencion estatal y el efecto deesta sobre la crisis. La política económica se concibe como intervención de un estado sujeto político que actua de forma exógena.
En los dos casos la crisis económica esta pensada con referencia a unestado de equilibrio caracterizado, sin embargo de manera diferente. O bien trata del equilibrio del periodo largo de una economía de mercado que conoce las fluctuaciones pasajeras reductibles...
tracking img