Enfoques de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE RIESGO
RESUMEN
El presente artículo hace una un amplio recorrido por aspectos y conceptos sobre riesgo y factor de riesgo, exponiendo sus distintos ejes de clasificación, sus tipos y como medirlos, utilizando formulas para ese fin, explicando como interpretar los resultados, todo ello como precedente para la aplicación de estrategias de enfoque de riesgo y sus formas de realizarla,con la novedad de plantear su uso por patología.

INTRODUCCIÓN
Este capitulo con carácter metodológico se refiere a la aplicación del enfoque de riesgo en la atención primaria de salud, partiendo de describir los conceptos y términos relacionados con los riesgos, exponiendo los distintos parámetros utilizados en la medición de riesgos derivado de la necesidad de su aplicación para la atención ala población, su identificación y grado de intervención-acción por los servicios de salud.

El enfoque de riesgo presenta distintas formas de aplicación de lo que se deriva la necesidad de tener dominio teórico del tema a fin de seleccionar o diseñar aquellas herramientas que más impacto y benéfico social reporten a la comunidad.

Del correcto enfoque de riesgo se derivan las mejoresestrategias de intervención para la prevención de enfermedades y discapacidades, en población general o por según grupos de edades. Se trata de establecer un orden de prioridad para la promoción de salud así como la vigilancia y evaluación de los riesgos.

El conocimiento de los grupos de riesgo de adquirir una enfermedad permite aplicar acciones eficaces para evitarla, para interrumpirla, curarla orehabilitarla. Su aplicación también es útil para fórmulas y pruebas de hipótesis de causalidades, para la prevención, para evaluar medidas de salud, para tomar decisiones administrativas en servicios de salud del sector público oficial, privado o mixto

Para el logro de una Longevidad Satisfactoria tiene una doble importancia pues la eliminación o no adquisición de factores de riesgo en edadesjóvenes se traducirá en disminución de la prevalencia de enfermedades no trasmisibles y otros daños a salud en la tercer edad y por otra parte una vez arribado a ese grupo etareo padeciendo este tipo de patología que presenta un alto riesgo de producir invalidez resulta de gran utilidad el enfoque correcto de riesgo para la modificación de factores de riesgo como un elemento básico para disminuir ladiscapacidad que puede afectar la autonomía y funcionabilidad de los ancianos.

Por ello es necesario tener presente que en todas las sociedades existen individuos, familias y colectivos en la comunidad cuyas probabilidades de enfermar, accidentarse o adquirir una incapacidad es mayor en unos que en otros. La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipogenético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso, se dice que son individuos o colectivos especialmente vulnerables. A medida que se incrementan los conocimientos sobre los diferentes procesos, la evidencia científica demuestra en cada uno de ellos que: en primer lugar las enfermedades no se presentan aleatoriamente y ensegundo que muy a menudo esa "vulnerabilidad" tiene sus razones. Surge entonces el término de "riesgo" que implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas. En este sentido el riesgo constituye una medida de probabilidad estadística de que en un futuro se produzca un acontecimiento por lo general no deseado.

La finalidad delenfoque de riesgo, como método que se emplea para medir las necesidades de atención, es la acción sobre la población en general o en forma específica en los grupos de riesgo, orientado a controlar los factores de riesgo conocidos y vulnerables en un intento por disminuir la morbilidad y la mortalidad. (1,2)

Implantar el enfoque de riesgo como instrumento para enfrentar la atención de salud en...
tracking img