Enfoques del aprendizaje. factibilidad, ventajas y limitaciones. teorías del aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Enfoques del aprendizaje.
Factibilidad, ventajas y limitaciones.
Teorías del Aprendizaje.

Introducción:


Tradicionalmente los psicólogos del aprendizaje se han preocupado y ocupado por investigar y explicar los mecanismos subjetivos que subyacen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que ha provocado la aparición de diferentes concepciones, en dependencia del enfoque oparadigma del cual se parta.
Cada concepción ha estado condicionada no solo por la evolución de la psicología como ciencia, sino también por el desarrollo de la sociedad y, por tanto, de la educación. La aparición de la Informática constituye una expresión evidente de este desarrollo, como reflejo de la creciente complejidad de la vida social con el apoyo de las nuevas tecnologías de información ycomunicación, las cuales, al introducirse en la educación superior, se han convertido en un abierto desafío para los estudiantes, para los profesores y para los investigadores del aprendizaje.
El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto enel que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados.

En tal sentido el enfoque del aprendizaje permite un cambio de conducta y comportamiento como resultado de la práctica. La adquisición dedestrezas de las habilidades en el razonamiento lógico de cada individuo.

Han surgido psicólogos que se han preocupado en explicar el proceso de la enseñanza y aprendizaje, también por el desarrollo de la sociedad y educación. Hay diferentes puntos de vista del aprendizaje de la interacción de las personas con el medio ambiente. El aprendizaje es el proceso mediante el cual la persona adquieredestrezas y habilidades prácticas y cambios de conductas y conocimiento. Este proceso nace del entorno familiar y social, es necesario para aprender a adaptarse al ambiente de manera adecuada. El aprendizaje esta centrado a los cambios y estructuras cognoscitivas, moral, motívacional y física del ser humano. Por otra parte los teóricos se interesan de cómo aprende el individuo, tratan de explicar comorecibe la información del proceso del aprendizaje basado en las investigaciones y una serie de experimentos de la información.

El modo de abordar el aprendizaje después de la percepción que el sujeto tenga de lo que se le exige o de lo que considera. la concepción del aprendizaje hace referencia a las actividades intelectuales internas, como la percepción, interpretación y pensamiento deinformación.

Dentro de las teorías que respaldan el aprendizaje encontramos:
El enfoque conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

El enfoque gestalista está en el pensamiento productivo(solución de problemas), la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción demuestra la utilidad del aprendizaje en comparación a la memorización ( El todo es mas que la suma de sus partes) percibe como todo está organizado.

- El enfoque cognoscitivo hace referencia a las actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento, es decir está fundamentadaen el modelo del procesamiento de la información.

El enfoque constructivista es una construcción mental, es el resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende; propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplina, la variedad y el trabajo cooperativo. Como el ser humano es capaz de construir conceptos y como su estructura conceptual le lleva a convertirse en...
tracking img